Ucrania cifra en 400 las muertes civiles de Bucha

EFE
-

El balance, aún provisional, servirá a Kiev como prueba de que Moscú ha cometido crímenes de guerra contra la población

Ucrania cifra en 400 las muertes civiles de Bucha - Foto: ZOHRA BENSEMRA

Las autoridades de la región de Kiev cifran ya en 400 el número de víctimas mortales entre los ciudadanos de la Bucha, según las evaluaciones de las matanzas reveladas tras la retirada de las tropas rusas de esa localidad, cercana a la capital de Ucrania.

El balance es aún provisional, indicaron esas fuentes, según informa el portal Ukrinform, que recuerda asimismo la denuncia de la Defensora del Pueblo, Ludmilla Denosova, según la cual los soldados rusos dispararon a discreción y torturaron hasta la muerte tanto a adultos como a niños.

Se estima que al menos diez menores están entre las víctimas de las matanzas de Bucha. Desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, al menos 186 niños han muerto en todo el país a consecuencia de la guerra, según datos de la Fiscalía General Ucraniana.

El Estado Mayor del ejército ucraniano calcula, por su parte, que las fuerzas armadas rusas han sufrido ya unas 19.600 bajas entre soldados muertos, heridos o hechos prisioneros.

Esa misma fuente informó este martes de que un total de 732 tanques rusos y hasta 1.946 vehículos blindados han sido destruidos, lo mismo que 157 aviones y 140 helicópteros de las fuerzas armadas rusas.

 

5.800 posibles casos de crímenes de guerra rusos

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, ha informado de que su oficina se encuentra investigando cerca de 5.800 casos de crímenes de guerra rusos y que ya se han identificado a más de 500 sospechosos, incluidos políticos, agentes de propaganda y militares rusos.

En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, Venediktova ha señalado que ha realizado múltiples visitas a Bucha, donde la comunidad "todavía está exhumando los cadáveres de la fosa común". Así, ha agregado que las autoridades ucranianas quieren procesar "a estos criminales de guerra en tribunales ucranianos".

Venediktova ha agregado que no son solo crímenes de guerra, sino que son "muchos crímenes de lesa humanidad" perpetrados por personas que "querían esta guerra, que comenzaron esta guerra y que continuaron esta guerra".

ARCHIVADO EN: Ucrania, Bucha