Soria afronta una vendimia temprana y una añada "interesante"

A.P.L.
-

Además de los trabajadores de bodegas, se contratan cuadrillas de vendimiadores que suelen hacer también las podas y otros trabajos en la viña

Soria afronta una vendimia temprana y una añada "interesante"

La vendimia en la Ribera del Duero ya ha comenzado y, sí, mucho antes que otros años y en determinadas zonas se extenderá también más que de costumbre. También la climatología, con una gran sequía en este 2022, es la que marca el inicio y, por ello, los trabajos arrancaron en algunas zonas incluso a finales de agosto, aunque en Soria han comenzado a extenderse desde la pasada semana y la actual, incluso en algunas bodegas lo posponen un poco más hasta los últimos días de septiembre. Lo que no quieren los viticultores y bodegueros es que llueva en abundancia, porque se interrumpirían los trabajos e influiría en la calidad de la uva, que viene bastante buena este año.

La vendimia el año pasado se extendió del 3 de septiembre al 26 de octubre y en 2020 del 28 de agosto al 10 de noviembre, como una de las más adelantadas, junto a la del presente ejercicio. La de 2019 se prolongó del 12 de septiembre al 29 de octubre.

Esta misma semana comenzaron los trabajos en las Bodegas de Castillejo de Robledo, «una vendimia de 8 a 10 días más adelantada respecto a la más temprana» y «sin mucha prisa por comenzarla». Jerónimo Contreras, uno de los responsables, indica que con las últimas lluvias la uva mejoró en varios parámetros, pero en estos días es preferible que no haya precipitaciones. En Bodegas Castillejo de Robledo han seleccionado las parcelas más maduras y en mejores condiciones para ir comenzando. Además, el experto apunta que los contrastes térmicos que se están registrando vienen bien a la viña porque, además, le dan más color al fruto. 

Cada socio organiza las cuadrillas para la recolección y en su caso hay 14 trabajadores que proceden de Europa de Este. Ellos viven en España y suelen realizar también la poda en seco y otros trabajos en los viñedos, «ya han trabajado más años para nosotros».

tres semanas. Bertrand Sourdais, en Bodegas Antídoto, comenta que se inició la vendimia el 8 de septiembre con los vinos rosados, con 15 días de antelación respecto a otros años. «Ahora estamos cogiendo en las viñas un poco más viejas y la previsión es que terminemos a finales de septiembre, con unos 20-21 días (tres semanas) de vendimia, quizás un poquito más rápido que de costumbre», avanza relacionándolo con la climatología y, sobre todo, el calor. A pesar de ello, han visto una buena evolución de las viñas «sin mucho estrés» en comparación con otros años tan extremos de sequía que se han vivido. 

La «gran sorpresa» es que «los grados alcohólicos no se han disparado tanto como se esperaba». «Estamos vendimiando con un grado bueno y moderado, entre 14 y 14,5 de alcohol probable». A estas alturas también han observado que el tanino, que proviene de la piel de la uva y marca el sabor del vino tinto, es de gran calidad y al ser fino y extrafino dará unos vinos «muy delicados». Así que a pesar de una añada «muy soleada», esperan sacar vinos de mayor calidad. Los contrastes de temperatura aportan la tipicidad de los vinos que se elabora en la Ribera del Duero soriana en este periodo final de maduración, «refuerza el carácter de la DO y, especialmente, de Soria». Bodegas Antídoto tiene en el campo unos 15 vendimiadores y en bodega son 12 personas para afrontar el «golpe de trabajo». 

Desde la misma bodega, Fernando Ligero habla del estrés térmico que han sufrido las plantas por las altas temperaturas y de una vendimia «muy atípica» e «irregular» que llevará a una prolongación en el tiempo, porque se recogerán las variedades según el nivel de maduración que alcancen las viñas en cada zona. Sobre el final de vendimia, estima diez días antes de un año normal. 

La uva que se recoge, contra todo pronóstico por las condiciones climatológicas, «está sorprendiendo en la última fase de la maduración, aunque ha venido un poco más adelantada, porque ofrece características muy interesantes y la bajada de temperaturas en la noche [lo típico de esta zona de Ribera del Duero] ayuda a fijar compuestos fenólicos, como las características aromáticas y de color. Puede ser una añada interesante, la verdad».

Por su parte, Jaime Suárez, de la Bodega Dominio de Atauta, también habla de una vendimia «bastante» adelantada, pero allí tienen previsto que dure lo mismo que otros años, en torno a 12 días. Empezaron esta semana y continuarán parte de la que viene, detalla el especialista. «Sanitariamente la uva está impecable, aunque le falta un poco de equilibrio por el exceso de calor y sobre todo esas noches tan calurosas que hemos tenido absolutamente inusuales, y más en nuestra zona. Eso ha hecho que la uva consumiera mucha acidez por la noche, por lo que tiene mucho grado pero poca acidez y fenólicamente le falta un poco todavía.Pero no podemos esperar a que esté en condiciones porque si no el grado se dispararía». En esta bodega hay 20 personas trabajando, tanto en viña como en bodega.

en familia. Además de las bodegas sorianas, también en estos días los pueblos de la Ribera del Duero en la provincia son una fiesta vitivinícola con gran tradición. La recogida de la uva vuelve a reunir a las familias en el campo y los lagares, sobre todo durante los fines de semana. 

Por otro lado,  recordar que la Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero comenzará este viernes 23 de septiembre en Aranda de Duero. Se trata de un evento que combina cultura, tradición, ocio y vino, como ya hiciera la celebración en San Esteban de Gormaz este verano para conmemorar los 40 años de la puesta en marcha del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.