El efecto 8M no se deja notar en las listas

Nuria Zaragoza
-

Vox es el partido con más presencia femenina en sus listas municipales. El 47% son féminas. En el lado contrario se sitúan el PP y la PPSO, con un 26 y 27% de mujeres en sus candidaturas locales

El efecto 8M no se deja notar en las listas

De los 183 ayuntamientos de Soria, apenas 22 han tenido una mujer al frente del Consistorio en los últimos cuatro años. La situación no cambiará en exceso a partir del próximo domingo, porque la presencia femenina en las candidaturas municipales sigue estando muy por debajo de la masculina. El efecto del 8M en la política municipal todavía es muy tímido y la paridad, recogida por ley, todavía está lejos de conseguirse en la provincia.

De los cerca de 1.900 nombres que integran las listas de los diferentes partidos en los 183 municipios sorianos, las mujeres apenas suponen una tercera parte. En concreto, hay 565 nombres de mujer frente a 1.303 de hombres. Por partidos, es Vox el que porcentualmente más se acerca a la paridad. De las 38 personas que ha presentado para hacerse con un sillón de gobierno en tres municipios de Soria (Soria, Arcos de Jalón y Borobia), 18 son mujeres, es decir, el 47,3%. En la contra, el PP y la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), que no llegan al 30% de presencia femenina. Los primeros han presentado listas en los 183 municipios de Soria. Las integran 727 personas, de las que 191 son mujeres (el 26,3%). La PPSO, por su parte, ha presentado candidatura en 41 localidades y ha logrado reunir a 70 mujeres, frente a 183 hombres (el 27,6%). 

Ciudadanos ha completado lista en 24 municipios de Soria y cuenta con 44 mujeres, frente a casi un centenar de hombres (32,2% de presencia femenina).

El PSOE, que ha presentado candidatura en 175 municipios (todos menos Hinojosa del Campo, Portillo, La Quiñonería, Villaseca de Arciel, Frechilla de Almazán, Maján, Momblona y Velilla de los Ajos), cuenta con 191 mujeres en sus listas, integradas por 583 personas en total (32,7% de presencia femenina). 

A Soria en Común  (Izquierda Unida y Sorianos) se le podrá votar este domingo en cinco municipios (Soria, Alconaba, Gómara, La Póveda y Yanguas). Cuenta con 33 candidatos, doce de ellos mujeres (36,6%). 

Podemos es, junto con Vox, el único partido que supera la paridad marcada por ley (del 40%). Concurrirá en Blacos, Calatañazor, Frechilla de Almazán, Fuentecantos, Ólvega y Soria capital, donde cuenta con 41 candidatos, de los que 17 son mujeres (41,4%). También los partidos independientes son de perfile más femenino. De los 52 candidatos totales, 22 son mujeres (el 42,3%), si bien este caso el porcentaje varía sustancialmente por poblaciones y hay listas que son íntegramente femeninas.