Nansarones, el hongo más buscado de la primavera en Soria

I. R
-

Las lluvias de los últimos días son el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de este hongo, cuyo precio se ha visto reducido a causa de la crisis en la hostelería

X

La recogida de nansarones en esta campaña micologica de primavera se prevé que sea positiva y más aún con la llegada de las lluvias de estos últimos días. Esta especie de hongo es uno de los más codiciados durante estas semanas, aunque su precio actualmente es significativamente más bajo que al inicio de la campaña, en el mes de marzo. Ahora mismo, el precio del kilo ronda los 15 o 20 euros, según los expertos recolectores, que indican, que a pesar de la crisis, a comienzos de la primavera esa cantidad podía llegar hasta los 200 euros. Sin embargo, la crisis en la hostelería y la falta de recolectores de otras Comunidades Autónomas, como el País Vasco, han provocado el descenso del precio de estos ejemplares. No obstante, la campaña de esta primavera, que comenzó el 1 de enero de 2021, se prevé que sea positiva, después de que la del 2020 se echase a perder por el confinamiento. De los 1315 permisos recolectores expedidos en este período en el año 2020 por Montes de Soria, este año la cifra ha ascendido hasta los 2.800.

Los nansarones o perrechicos proliferan en zonas de pradera y bajo arbustos como el espino o el endrino, se comercializa especialmente en el País Vasco y su principal destino es la hostelería, además del consumo de particulares.