La Póveda unifica los dos cotos micológicos

Ana I. Pérez Marina
-

El Ayuntamiento amplía el acotado, con más de 3.000 hectáreas, y modificará al alza el precio de los permisos

La Póveda unifica los dos cotos micológicos - Foto: Eugenio Gutierrez M

El cuarto aprovechamiento micológico que se creó en la provincia a finales de 2018, el coto SO-50004 que abarca unas 2.200 hectáreas de los montes de utilidad pública de La Póveda, se ha ampliado con el arrendamiento de tres montes a dos propietarios privados, por lo que la superficie supera las 3.000 hectáreas, tal y como avanza el alcalde de la localidad, Rubén del Río, y se unifican los dos acotados que ahora existían, el que regulaba los aprovechamientos públicos y el particular.   

De esta forma el número de acotados micológicos en Soria pasa de diez a nueve, una vez que la Junta de Castilla y León ha autorizado esta unificación en La Póveda, señala el jefe del Servicio Territorial de  Medio Ambiente, José Antonio Lucas.

«Todavía no se ha aprobado la ordenanza», puntualiza el regidor de La Póveda, documento que recogerá esta modificación y también el incremento del precio de los permisos micológicos. Evidentemente, habrá una única licencia de recolección para todo el coto, tanto en los once montes de utilidad pública como en los tres privados que se han alquilado, y la intención de subir las tarifas se sustenta en «sufragar los gastos de la renta de los montes privados».

Hasta ahora el coste de un permiso recreativo o comercial para los empadronados de La Póveda era de 40 euros, 80 euros para los vinculados, mientras que los forasteros solo podían adquirir una licencia recreativa para dos días por 20 euros y en caso de ser comercial debían desembolsar hasta 400 euros por temporada. 

«Tenemos un recurso importante y podemos explotarlo como recolectores y como Ayuntamiento», pone de manifiesto el alcalde de La Póveda. En este sentido, continúa, los montes del término municipal «son de los mejores» de la provincia, en particular para boletus y níscalos.

Por la calidad de sus aprovechamientos y por el cuidado de los propios montes, el alcalde advierte de que «no podrá recolectar todo el que quiera y cuando quiera» y no se permitirá la masificación del acotado, por lo que se limitará la expedición de licencias si así se considera conveniente. «Nunca vamos a permitir más de lo que consideramos que el monte puede soportar», apunta Del Río.

Precisamente, La Póveda es uno de los puntos más equívocos para los recolectores, ya que la Junta cuenta con cerca 2.000 hectáreas en este término municipal, para lo que se requiere el permiso que sirve para el acotado de Montes de Soria (SO-50002) y el de la Comunidad de Castilla y León (SO-50003), mientas que para acceder al aprovechamiento regulado por el Ayuntamiento de La Póveda hay obtener la correspondiente licencia en este Consistorio. Para minimizar la confusión, tanto el Ayuntamiento de La Póveda como la Administración autonómica reforzarán  la señalización de los límites de cada acotado. «Antes también era más complicado porque eran tres propietarios, ahora ya son dos. Si es necesario haremos cerramientos, dejando siempre libres los pasos principales. Será un trabajo paralelo con la Junta», concluye el alcalde.