La campaña de riego será normal salvo en Pisuerga y Bajo Duero

SPC
-

Las reservas este año en El Tuerto y el Carrión son "suficientes"

La campaña de riego será normal salvo en Pisuerga y Bajo Duero - Foto: Ical

El director técnico de la CHD, Alejandro Barriuso, aseguró hoy que los niveles de reserva de los embalses del Estado en la cuenca del Duero permiten "ser bastante optimistas" de cara a la campaña de riego, en prácticamente todos los sistemas de explotación salvo en el sistema Pisuerga y Bajo Duero. Barriuso acompañó a la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, y a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, a visitar la zona de actuación de ampliación de colectores en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).

Barriuso recordó que, el año pasado, hubo problemas "muy serios" para atender la demanda en El Tuerto, en el Carrión y en Pisuerga-Bajo Duero. "Por suerte este año, la climatología nos ha permitido que en El Tuerto y el Carrión la situación ya sea la de un año normal y haya reservas suficientes para atender las demandas", aseguró.

En cambio, en los embalses de Requejada, Cervera y Aguilar el dato es del 46 por ciento. El director técnico de la CHD señaló que, es verdad, que es "un poco mejor superior al del año pasado pero está claramente por debajo de la media", argumentó, por lo que, "salvo que la climatología nos sorprenda para bien en los próximos días o semanas, seguramente habrá restricciones y no habrá dotaciones habituales, sino restrictivas".

Barriuso explicó que para el resto de sistemas de la cuenca del Duero, la campaña de riego está garantizada y será "un año normal". Actualmente, los embalses que gestiona la Confederación Hidrográfica del Duero, que son los que son de titularidad del Estado, hay un 75 por ciento de reservas, que es "un valor que está en la media de los últimos diez años y superior al del año pasado", detalló.

La normativa como la gestión de la CHD prioriza siempre los abastecimientos sobre los regadíos, salvo casos puntuales de alguna zona que no esté abastecida desde estos embalses, está "garantizado por completo" el abastecimiento de agua para la población.