Las obras del III Simposio de Escultura 'toman' la calle

Sonia Almoguera
-

'Buscando a Concha', un homenaje a la poeta soriana Concha de Marco en el parque de Santa Bárbara, y otras tres piezas en el entorno del Soto Playa ya han sido instaladas en la capital soriana

Las obras del III Simposio de Escultura ‘toman’ la calle - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Tras la primera instalación de 'Toro aúreo', de Nedim Dzananovic, en el monte Valonsadero el pasado mes de diciembre, poco a poco las obras creadas en el III Simposio de Escultura Ciudad de Soria que coordina el escultor soriano Ricardo González comienzan a ser instaladas en diferentes puntos de la capital soriana, un proceso que se espera completar a lo largo de este mes de abril. 'Buscando a Concha', la obra del escultor francés Alex Labejof inspirada en la vida y la obra de la poeta soriana Concha de Marco, en el parque de Santa Bárbara, y 'Conexión', de la italiana Elena Sarracino, 'Intensive balance' del escultor rumano Petre V. Mongasano y 'El vuelo de mi alma', del brasileño Renato Brunello, todas ellas en el entorno del bar del Soto Playa, ya han sido ubicadas en sus respectivos lugares de exhibición al aire libre.

La instalación de estas nuevas piezas escultóricas que se unirán al patrimonio artístico de la ciudad ha tenido lugar esta misma semana, según confirma González, tras un intenso proceso de búsqueda de los lugares más adecuados y de preparación de peanas y plataformas. Parece sencillo, insiste el coordinador del Simposio, pero, en realidad, se trata de una labor compleja. "Hay que nivelar las zapatas, calzarlas, colocar las obras con cuidado para que no se rompan… Una locura", añade.

El proceso será aún más complicado para las tres esculturas que aún quedan por fijarse y que unen al ya de por sí laborioso proceso de instalación el tratarse de obras de gran envergadura o que requieren de una instalación más elaborada.

Las obras del III Simposio de Escultura ‘toman’ la calleLas obras del III Simposio de Escultura ‘toman’ la calle - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

Es el caso del 'Cangrejo', el homenaje del escultor soriano César Antón a los veranos de pesca en el Duero, una pieza escultórica de 6x3 metros de envergadura creada en resina y fibra de vidrio que se instalará, provisionalmente, sumergida parcialmente en el río. "Necesitaremos instalarla con una grúa y una serie de bidones de agua [a modo de flotador] para que se hunda sólo una parte la escultura", explica el coordinador del III Simposio de Escultura Ciudad de Soria convocado por el departamento de Cultura del Consistorio de la capital.

Esta semana se ha comenzado a estudiar en detalle la zona en la que se ubicará, en el entorno del Soto Playa, y los medios técnicos que serán necesarios para ello. La idea es que pueda ya lucir expuesta antes del mes de mayo.

También en el caso de la instalación de 'Cuchillo', la obra de Adolfo Gutiérrez que se colocará en el Casco Viejo, en concreto en la calle Cuchilleros, necesitará un trabajo técnico previo, dado que requiere dotar a la plataforma donde se instalará de conexión a la red eléctrica, puesto que cuenta con iluminación interior. Asimismo, también se está pensando en cómo armar las diferentes piezas en las que se componen 'Una mujer libre', la obra en la que la escultura Marta Fresneda homenajea también a Concha de Marco. "He probado con un sistema que es demasiado complejo. Pero hay que dar una solución", concluye.

Más fotos:

Las obras del III Simposio de Escultura ‘toman’ la calle
Las obras del III Simposio de Escultura ‘toman’ la calle - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí
Las obras del III Simposio de Escultura ‘toman’ la calle
Las obras del III Simposio de Escultura ‘toman’ la calle - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

El III Simposio de Escultura Ciudad de Soria congregó a ocho escultores de diversos puntos del mundo entre los pasados meses de agosto y septiembre en el lavadero de lanas, lugar que sirvió de taller para la creación de estas nuevas esculturas que adornarán la capital.