El exdirector de Adif culpa al maquinista del accidente

Agencias
-

El juicio del Alvia se ha reanudado hoy con la declaración del excargo de la compañía, Andrés Cortabitarte, que apunta al conductor por la velocidad y la llamada con el interventor de Renfe. Las víctimas ven mayor responsabilidad en el exdirectivo

El exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, uno de los dos imputados por el accidente del tren Alvia ocurrido en la localidad santiaguesa de Angrois, ha apuntado al maquinista como responsable del accidente por la velocidad que llevaba y porque fue "hablando durante 100 segundos" con el interventor de Renfe por teléfono.

"Eso es lo impensable: hablar 100 segundos. Además, en una conversación de algo que va a ocurrir hora y media después. Eso no puede hacerlo, es que es ilegal hacerlo", ha esgrimido Cortabitarte, a responder a preguntas del fiscal Mario Piñeiro durante la tercera jornada del juicio por el siniestro que dejó 80 muertos y 145 heridos.

En su declaración como acusado, ha defendido que el maquinista, Francisco José Garzón, tenía la "habilitación" para circular en esa línea, igual que en el año 2013 "había 116 maquinistas habilitados" para ello. Además, ha aseverado que tenía que haber sido él quien adecuase la circulación del Alvia al cuadro de velocidades al pasar por la curva de A Grandeira, de la que ha negado que tuviese alguna "peculiaridad" con respecto a las otras 1.800 curvas que hay en el sistema ferroviario "con esas características".

Andrés Cortabitarte, responsable Adif, declara en el juicioAndrés Cortabitarte, responsable Adif, declara en el juicio - Foto: EUROPA PRESSSeguidamente, ha tachado de "impensable" que Garzón hablase durante "100 segundos" por teléfono con su interventor. El maquinista declaró la pasada semana que esto era obligatorio, pero este jueves el responsable de Adif ha insistido en que "es ilegal" y que le provocó "perder toda la situación" del convoy.

"Es impensable que alguien, en el sitio más importante de una línea como la entrada de una estación, A Grandeira, y la siguiente, Santiago, le esté diciendo al tren: 'Oye, estoy bien'. Y, sin embargo, estoy distrayéndome, hablando por teléfono, engañando al tren diciendo 'estoy atendiendo', cuando no es así", ha relatado.

Esto fue lo que llevó a Garzón, según Cortabitarte, a "frenar a los 100 segundos". "Si hubiese frenado cuatro segundos antes, no estaríamos aquí (en el juicio). Estamos aquí por cuatro segundos", ha remachado.

Las víctimas se posicionan

El portavoz de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha señalado este jueves que los afectados han decidido "por unanimidad" considerar que hay una "mayor responsabilidad" en el exdirectivo de Adif, Andrés Cortabitarte, que en el maquinista del tren que descarriló en julio de 2013. En declaraciones a la prensa antes de iniciar la sesión, Domínguez ha insistido en que la plataforma entiende que el trágico accidente no hubiese sucedido si Adif hubiese evaluado y gestionado el riesgo de exceso de velocidad en el tramo del accidente, tal y como le habían advertido "las empresas constructoras" de la vía, incluso por escrito.

Sin embargo, "hemos conocido numerosas negligencias" e "incumplimientos de la normativa en varias ocasiones" por lo que insisten en la responsabilidad de Adif. Además, las víctimas han puesto el foco en que Cortabitarte fue "perito judicial del accidente del metro de Valencia", ocurrido en 2006 con 43 muertos y 47 heridos, y en ese caso "afirmó" que con una baliza se hubiera evitado aquel accidente, por lo que se desprende que conoce de primera mano la importancia de controlar los excesos de velocidad, las balizas y la señalización.

Por todo ello, desde la plataforma han trasladado esta consideración a su letrado para que, en base al desarrollo de las sesiones del juicio oral, la tenga en cuenta en el momento procesal oportuno a la hora de elevar las conclusiones a definitivas y determinar las penas que finalmente se soliciten a cada uno de los acusados. Respecto a la sesión testifical de esta mañana, Domínguez ha considerado que si Cortabitarte es "tan chulo" como se ha mostrado y "si no tiene nada que ocultar", debe contestar a todas las partes, ya que "si no contesta es que algo tiene que ocultar". No obstante, al inicio de su sesión, Cortabitarte ha dicho que contestaría únicamente a las preguntas del Ministerio Fiscal, de la jueza y de su abogado. 

 

ARCHIVADO EN: ADIF, Renfe, Ministerio Fiscal