El San José denuncia el 'caso Fode' tras alinearlo sin ficha

S.Recio
-

Polémica en el fútbol juvenil provincial soriano. El San José ahora se enfrenta a una sanción que asumen porque su objetivo era denunciar que la Ley de la FIFA para poner freno al fichaje de menores no puede aplicarse igual al fútbol modesto

El San José denuncia el caso de Fode tras jugar sin ficha

Hace dos semanas Fode, senegalés de 18 años, participaba en su primer partido con el San José Juvenil sin ficha. Tras más de un año en España no contaba con el permiso y ahora la Federación sancionará al club colegial. La propia entidad lo acata, "yo no hablaría de ilegalidad sino de alegalidad", afirma Javier Jiménez, Director Deportivo del club, "amparándonos en que los valores de la vuelta del fútbol normativo debería ser la integración y la inclusión de todos".

Porque su objetivo era otro: denunciar las dificultades para inscribir a jugadores extranjeros, "hemos lanzado un mensaje a la sociedad soriana para poner de manifiesto que ningún jugador por ser extranjero pueda quedarse sin jugar", asegura. Quiere dejar claro que el jugador nunca corrió ningún riesgo al contar con seguro médico, "todos nuestros niños cuentan con la mútua", y mediante una carta abierta manifiestan que no entienden unas exigencias que van contra la inclusión y que están pensadas para los clubes grandes, "nosotros no podemos estar regidos bajo la misma normativa a nivel internacional con otros clubes que no sé si mercadean con los niños", explica, "pero que nuestro objetivo en el club no es ese".

Pero en el fútbol provincial soriano hay muchos ‘Fodes’. Clubes como Almazán se unen a la causa y aseguran que la larga lista de trámites pueden alargarse varios meses, "toda esta documentación es para proteger al menor", analiza Juan Carlos Aguilar, Coordinador de la base en el SD Almazán, "pero piden una documentación que no está adaptada para un club amateur, no tiene ningún sentido que un San José o un Almazán vayan a Senegal a por un jugador".

El San José aceptará la sanción y solo espera que esta llamada de atención sirva para que estos jóvenes puedan hacerlo que más les gusta: jugar al fútbol.