El Consejo sudanés disuelve el Gobierno

Europa Press
-

La oficina del primer ministro, Abdalá Hamdok, denuncia "una ruptura del documento constitucional" y "un golpe contra los avances de la revolución"

El Consejo sudanés disuelve el Gobierno - Foto: MOHAMMED ABU OBAID

El presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, ha anunciado este lunes la disolución de este organismo y del Gobierno de transición, ratificando un golpe de Estado iniciado a primera hora del día con la detención del primer ministro, Abdalá Hamdok, y varios ministros.

Al Burhan ha realizado un anuncio que incluye la suspensión de varios artículos del Documento Constitucional pactado en agosto de 2019 entre civiles y militares tras la asonada que derrocó en abril de ese año al entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, así como el cese de los gobernadores provinciales, según ha recogido el diario Sudan Ajbar.

Asimismo, ha declarado el estado de emergencia y ha congelado las actividades del Comité para la Retirada del Empoderamiento y Recuperación de Fondos Públicos, antes de argumentar que las recientes divisiones en las autoridades de transición suponían una "amenaza" para el país y defender que el Ejército ha actuado para "preservar" la revolución.

El anuncio de Al Burhan ha llegado después de que Hamdok fuera trasladado por militares a "paradero desconocido" después de negarse a respaldar el golpe de Estado en curso, según el Ministerio de Información sudanés, tras varias semanas de tensiones en el seno de las autoridades de transición instauradas en 2019.

Minutos antes del anuncio, la oficina de Hamdok ha publicado un comunicado en el que ha denunciado el "secuestro" del primer ministro y ha denunciado "una ruptura del documento constitucional" y "un golpe contra los avances de la revolución por la que el pueblo se sacrificó para buscar libertad, paz y justicia".

"Los líderes militares del Estado sudanés tienen toda la responsabilidad por la vida y la seguridad de Hamdok y su familia y asumen las consecuencias penales, legales y políticas de las decisiones unilaterales que han adoptado", ha resaltado en su comunicado.

Así, ha manifestado que "la revolución sudanesa, lograda por la paz, es indestructible y la sangre derramada por los revolucionarios en el camino hacia la libertad, la paz y la justicia, no se perderá en vano".

"El pueblo sudanés, que ha derrotado a las dictaduras más poderosas, tiene la energía, la determinación y el orgullo que les ayuda a repetir la lección mil veces a los que aún no la han entendido", ha subrayado, antes de incidir en que para Hamdok "es más fácil sacrificar la vida que la revolución".

Por ello, ha repetido el llamamiento del primer ministro a "manifestaciones pacíficas" para "restaurar la revolución". "El pueblo sudanés, con su voluntad de hierro, es el guardián de los logros y es capaz de proteger la revolución".

Tras el arresto de Hamdok y varios ministros y representantes civiles de las autoridades de transición se han registrado protestas en la capital, Jartum, con al menos doce heridos después de que las fuerzas de seguridad hayan abierto fuego contra los concentrados cerca de la sede del Ejército.

Sudán fue escenario a mediados de septiembre de un intento de golpe de Estado, según apuntaron las autoridades de transición, a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con Al Bashir.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Sin embargo, la intentona de septiembre derivó en un intercambio de críticas y acusaciones entre los elementos civiles y militares que ha ahondado la crisis política, incluidas peticiones por parte de Al Burhan para disolver el Gobierno, que han derivado en los últimos días en manifestaciones enfrentadas a favor de las autoridades de transición y el Ejército.

ARCHIVADO EN: Sudán, Secuestros