Rusia paraliza el suministro eléctrico de Zaporiyia

Europa Press
-

Las fuerzas del Kremlin deja sin luz a la red ucraniana debido a "dificultades técnicas"

Rusia corta el suministro eléctrico de Zaporiyia - Foto: ALEXANDER ERMOCHENKO

Las autoridades prorrusas de la ciudad de Energodar, que aloja la central nuclear de Zaporiyia, han anunciado este sábado la suspensión del suministro de energía eléctrica a la red ucraniana debido a "dificultades técnicas". La central aporta una quinta parte del consumo eléctrico del país.

"Los especialistas destinados allí han informado de que debido a las carácterísticas técnicas varía la electricidad generada por los reactores. El suministro de electricidad a los territorios controlados por Ucrania ha sido suspendido debido a dificultades técnicas", ha indicado la administración cívico-militar prorrusa de Enerdogar en su canal en Telegram, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

En concreto, denuncian los daños causados por bombardeos ucranianos que están siendo ya atendidos por los especialistas. Así han dado cuenta de desperfectos en dos de las líneas de la central.

Los reactores 5 y 6 de la central continúan funcionando con normalidad y se generan unos 900 o 1.000 megawatios. La radiación se encuentra en niveles normales.

Las autoridades rusas y ucranianas se han acusado mutuamente de poner en peligro la central de Zaporiyia con bombardeos de artillería y el Organisimo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha enviado una misión de inspección para valorar la situación.

Este mismo sábado Moscú ha informado de un intento nocturno de asalto de fuerzas ucranianas sobre la central nuclear que habría sido repelido y en el que habrían muerto 47 miembros del grupo de asalto anfibio ucraniano.

La central de Zaporiyia es la más grande de Europa y tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo de este año, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania.