Vitaldent, primer grupo dental 'Espacio cerebroprotegido'

Europa Press
-

La Fundación Freno al Ictus valora el trabajo de la compañía dental por su compromiso con la sociedad a través del proyecto 'Vitaldent contra el ictus'

La Fundación Freno al Ictus ha otorgado a Vitaldent el sello de reconocimiento Braing Caring People del mes de octubre por su compromiso con la sociedad a través del proyecto Vitaldent contra el ictus, y lo certifica como primer grupo de salud dental Espacio cerebroprotegido, según informan fuentes de la compañía.

El presidente de la Fundación, Julio Agredano, ha hecho este martes entrega del sello de reconocimiento a Javier Martín, CEO de Vitaldent, en un acto en la CEOE en el que se ha presentado el proyecto Vitaldent contra el ictus.

Esta iniciativa ha tenido dos objetivos: por un lado visibilizar el ictus entre todos los empleados del grupo y formar a cerca de 500 auxiliares e higienistas de 249 clínicas propias y personal de servicios centrales Vitaldent en la identificación, estabilización y actuación ante un posible ictus en sus centros en caso de que algún paciente, o compañero, presente síntomas de esta enfermedad cerebrovascular, con el objetivo claro de reducir tanto el tiempo de actuación ante un ictus para salvar vidas y sus secuelas, así como saber cómo estabilizar al afectado, qué hacer y poder activar cuanto antes el protocolo Código Ictus a través del servicio de emergencia 112.

Javier Martín, CEO de Vitaldent, ha destacado que este convenio con la Fundación Freno al Ictus, "es un reflejo del compromiso que desde nuestra compañía tenemos con la sociedad y el entorno en el que operamos. Queremos que todos los pacientes que pasen por nuestras clínicas a tratar su salud oral sepan que se encuentran en espacios cerebroprotegidos y que nuestros empleados están formados para que así sea", ha asegurado.

En el acto de entrega del sello de reconocimiento Braing Caring People y de la certificación como el primer grupo dental Espacio cerebroprotegido también se ha puesto en valor la importancia social que tiene que los trabajadores de las compañías que trabajan de cara al público puedan ser los primeros en dar la voz de alarma y que gracias a su rápida y correcta actuación se acelere la cadena asistencial y de supervivencia ante un ictus.

Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda el fin de visibilizar la crucial importancia de la pronta actuación de empleados de compañías que trabajen cara al público ante un posible caso de ictus, en la que han participado el doctor Ricardo Rigual, neurólogo del Hospital de La Paz y representante de la Sociedad Española de Neurología; el doctor Gustavo Camañas, coordinador de Odontología General de Vitaldent, y Óscar Romero, director de RRHH de Vitaldent y Tania Herráiz, responsable de PRL de Vitaldent.

 

Segunda causa de muerte    

El ictus representa en España la segunda causa de muerte global y la primera causa de muerte entre las mujeres, y cada año afecta a 120.000 personas, provocando la muerte o una discapacidad grave, si bien el 90% de los ictus son prevenibles y el tiempo de actuación es vital para reducir sus secuelas.

Una de cada 6 personas tendrá un ictus y un 35 por ciento de estos episodios se producirán en edad laboral, provocando una mortalidad 5 veces superior a la del cáncer de mama, por lo que desde la compañía resaltan la importancia de la rapidez en la actuación y estar formado.

"Solo así los empleados podrán identificar las señales de alerta del ictus, una de las emergencias más comunes que, sin embargo, pasa desapercibida en muchos casos por el desconocimiento, y saber cómo estabilizar al afectado, qué hacer y poder activar cuanto antes el protocolo Código Ictus a través del servicio de emergencia 112", señalan.

Con este fin, la formación online 'Espacio cerebroprotegido' de la asociación Freno al ictus pretende llegar a compañías con alta dispersión geográfica en sus plantillas. El contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto Brain Caring People avalado por la propia sociedad científica y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).

Acudir al dentista regularmente es la mejor manera de prevenir la aparición de las enfermedades y las infecciones, en caso de que aparezcan, poder tratarlas rápidamente y que no deriven en enfermedades más graves, como problemas cardíacos, diabetes, alzhéimer o ictus.

Concretamente, según recuerdan desde Vitaldent, las bacterias periodontales aumentan la probabilidad de sufrir un ictus. Y es que, a mayor gravedad de la enfermedad de las encías, mayor es el riesgo de enfermedad cerebrovascular, como avalan numerosos estudios.

Por ello, Vitaldent ha cerrado un acuerdo con Spiral, compañía internacional especializada en análisis y tecnología genética, para distribuir entre todas sus clínicas como prueba diagnóstica un Test Genético Bacteriológico que detecta e identifica simultáneamente por RT-PCR un gen específico de cada especie bacteriana analizada en las tiras dentales.

Esta prueba realiza la cuantificación relativa y absoluta de las bacterias más importantes de la flora dental para ser capaces de detectar las bacterias que generan una enfermedad periodontal o peri-implantitis, incluso antes de tener la propia enfermedad, y recomendar el tipo de antibiótico