Irán ha cerrado un acuerdo con Rusia para adquirir cazas de combate Sukhoi Su-35, en un nuevo paso en el fortalecimiento de sus relaciones militares y económicas.
"Los cazas Sukhoi Su-35 son técnicamente aceptables para Irán. Irán ha decidido comprarlos", indicó en un comunicado la misión de Irán ante Naciones Unidas (ONU), según los medios iraníes.
Desde la instauración de la República Islámica en 1979, Irán no ha tenido acceso a la compra de nuevos cazas para sus Fuerzas Aéreas, que usan antiguos MiG rusos y F-5 estadounidenses, que sufren continuos accidentes.
"Rusia ha afirmado que está lista para venderlos", una vez que expiró en octubre del embargo de la venta de armas a Irán del Consejo de Seguridad de la ONU (resolución 2231), según el comunicado.
Las autoridades iraníes no han indicado cuántos Sukhoi Su-35 adquirirán ni cuándo los recibirán.
Las relaciones entre Irán y Rusia se han fortalecido en el último año, desde la invasión de Ucrania, en temas económicos y políticos, pero también militares.
La república islámica ha sido acusada de colaborar con el esfuerzo de guerra ruso a través del envío de aviones no tripulados a las fuerzas del Kremlin, pero Teherán ha asegurado que los aparatos fueron proporcionados antes del estallido del conflicto.
La misión permanente de Irán ante la ONU ha hecho hincapié en este aspecto y recalcado que la partida fue negociada en el marco de la coalición internacional formada por Rusia, Irán y Siria para luchar contra la oposición armada y grupos yihadistas en la guerra en este último país.
Mientras que las relaciones económicas entre ambos países han aumentado hasta los 4.000 millones, Teherán ha vendido drones a Rusia, que ha usado en su invasión de Ucrania, según las denuncias de Occidente, algo que Teherán niega.
A finales de enero, Teherán y Moscú firmaron un acuerdo para conectar sus sistemas bancarios con un sistema similar al de pagos interbancarios SWIFT, del que están excluidas las entidades financieras iraníes y parcialmente las rusas.
Con ese acuerdo los dos países buscan evadir las sanciones económicas a las que hacen frente y que limitan sus actividades comerciales internacionales.