Soria sale del riesgo extremo

N.Z.
-

La presión hospitalaria vuelve a niveles de noviembre. El contagio se reduce un 70% en dos semanas. Después de 80 días, la tasa baja de 500

Soria sale del riesgo extremo - Foto: Eugenio Gutiérrez

La sexta ola va quedando atrás y con ella la saturación hospitalaria y la presión sobre Atención Primaria se rebajan, lo que está permitiendo 'desescalar'. Desde esta semana ya no funciona la Unidad COVID Urbana ubicada en el Hospital Virgen del Mirón que durante siete semanas ha apoyado el seguimiento, vigilancia y realización de pruebas diagnósticas -test de antígenos y PCRs-. Ahora, su labor es asumida por los centros de salud y puntos de atención continuada (PAC). 

El pasado 28 de febrero cesó ya también la Unidad de tarde que se puso en marcha en enero para descongestionar el colapso que había en Primaria, especialmente en los centros de salud de la capital. Atendida por médicos residentes, esta unidad se ha encargado del seguimiento de pacientes COVID y de la tramitación de bajas, lo que ha permitido rebajar las agendas médicas, que llegaron a sumar más de 70 pacientes diarios y provocaron demoras en la asistencia. El control lo han asumido de nuevo los centros de salud, especifican desde la Delegación Territorial de la Junta.

También en el hospital se retoma la normalidad.  Si bien es cierto que esta sexta onda epidemiológica ha provocado mucha menos presión hospitalaria que las anteriores y el contagio disparado no se ha traducido en ingresos (apenas han precisado atención hospitalaria el 1,7% de los contagiados,  frente al 13,57% de media de las olas anteriores), a principios de febrero llegó a haber cerca de 40 pacientes ingresados en el Santa Bárbara con COVID-19. Al cierre de esta edición quedan ya solo seis pacientes con el virus en el hospital (cinco en planta y uno en UCI), lo que supone regresar a niveles de noviembre y reducir la zona 'sucia' a un solo ala de la sexta planta. 

La sexta ola rebaja pero es el contagio sigue siendo elevado y en la última semana se han registrado más de 200 nuevos casos de coronavirus en la provincia. Son datos aún altos, pero es evidente también que hay un descenso gradual de todos los indicadores de riesgo. De hecho, al cierre de esta edición Soria está a un paso de salir del riesgo «muy alto» en incidencia acumulada a 14 días. Después de casi 80 días por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes, la tasa este jueves era de 513, apenas una décima parte del pico de esta sexta ola, que se registró el 17 de enero cuando la incidencia llegó a 4.948.