La pandemia no frena los proyectos públicos en marcha

Ana I. Pérez Marina
-

Las obras, en general, se detuvieron durante la quincena en la que solo operaron los servicios esenciales. Otros proyectos se impulsan estos días, una vez se levantó la suspensión de los plazos de contratación

La pandemia no frena los proyectos públicos en marcha - Foto: Eugenio Gutierrez M

El Estado de Alarma nos ha sumido en un tiempo contradictorio. Aunque nos pueda parecer que el mundo se ha parado, ha habido más actividad de la que hemos comprobado en lo que conocemos como servicios esenciales. La mayoría de los proyectos y obras dependientes de las administraciones públicas han continuado, acusando cierta pausa en su ritmo e incorporando los paréntesis en los plazos determinados por las medidas de contención de la pandemia. Por ejemplo, la actividad en el hospital Santa Bárbara no solo ha estado en su interior en estas semanas, también han continuado las obras de ampliación y reforma de la segunda fase, a excepción de las dos semanas en las que paró la construcción. O las obras de la Autovía del Duero entre San Esteban de Gormaz y Langa de Duero, solo detenidas durante esa primera prórroga del Estado de Alarma. También se ha continuado con el desarrollo de las labores habituales de conservación, mantenimiento y emergencia para garantizar la seguridad y funcionalidad de las carreteras de la Diputación Provincial o, por otra parte, en ejecución está el desmontaje del mercado provisional o el segundo tramo de la Ronda del Duero, intervenciones dependientes del Ayuntamiento de Soria. En resumen, demoras ha habido, aunque no tan acusadas como para comprometer la continuidad de los proyectos. Al menos, por el momento.
gobierno central 
El Centro de Referencia Estatal (CRE) ha colaborado en la contención de la pandemia del coronavirus, recuerdan desde la Subdelegación del Gobierno, y llegó a prepararse como espacio para el tratamiento de casos COVID-19, aunque no se ha llegado a utilizar. Se llevaron  camas del nuevo centro penitenciario y allí continúan. No obstante, el proyecto sigue adelante. Según la Plataforma de Contratación del Sector Público, este martes 12 de mayo se dispuso la apertura del procedimiento de adjudicación de la licitación para el servicio de lavandería, limpieza y evacuación de residuos del centro de referencia para la atención  de la dependencia.
Asimismo, con la nueva prisión también se han dado pasos para su puesta en marcha, a pesar de que algunos procedimientos administrativos que requieren reuniones presenciales, como la apertura de ofertas, se han pospuesto, no contabilizándose los plazos. Sí han continuado los trámites para la adjudicación de los lotes del equipamiento que faltaba: el de instalación y montaje de medios informáticos o el de suministro de instrumentos musicales, y se ha prorrogado el servicio de mantenimiento de las instalaciones, informan las mismas fuentes. Cuando se decretó el Estado de Alarma se estaba probando la estación de bombeo que culminaba la obra del colector y falta la recepción de la obra. Queda pendiente un aspecto fundamental como es la asignación de la plantilla, que se abordará en cuanto lo permita la situación excepcional de esta crisis sanitaria.
Por otra parte, a finales de marzo se adjudicaron, por 500.000 euros, los servicios técnicos para la redacción del proyecto de mejora del trazado entre el kilómetro 13 y el 59 de la línea ferroviaria Soria-Torralba.
En cuanto a la esperada Autovía del Duero (A-11), el tramo entre San Esteban de Gormaz y Langa de Duero está casi finalizado. Únicamente se pararon las obras durante los 15 días del Estado de Alarma en el que solo se permitieron las actividades esenciales. Quedan pendientes remates en los enlaces provisionales, de la capa de rodadura y de la señalización horizontal. También sigue en marcha al ritmo previsto el tramo entre la Venta Nueva y Santiuste y está al 65% ejecución. El único tramo que no ha reanudado los trabajos es el que discurre entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, ya que la empresa ASCH pidió la suspensión temporal por el Estado de Alarma. Está pendiente aprobar el modificado. En este caso, la obra  realizada no llega al 30%.
Por otro lado, la Plataforma de Contratación del Sector Público informó el pasado viernes de que el 19 de mayo será el día en el que se abran las ofertas económicas para avanzar en la adjudicación de los servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa de las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Soria, de los emisarios para llevar las aguas residuales a esta EDAR y de las obras de incorporación de caudales. Este contrato está valorado en 3.253.000 euros y el plazo de ejecución es de 46 meses. 
Inicialmente se había fijado la fecha del 14 de abril para la apertura de las ocho ofertas presentadas pero se suspendió el acto como consecuencia de la declaración del estado de alarma provocado por la COVID-19. El 5 de mayo, el Gobierno acordó el  levantamiento de la suspensión de los términos e interrupción de los plazos de los procedimientos de contratación promovidos por la entidades pertenecientes al sector público, por lo que estos días se están retomando los procesos de licitación pendientes. En breve, aunque no hay fijada fecha, también se adjudicarán también las obras del túnel emisario, para lo que se presentaron 18 ofertas.
Cabe recordar que la inversión total de la actuación (túneles emisarios más nueva planta depuradora) asciende a 60,5 millones (IVA incluido), que está previsto sean cofinanciados en un 35% mediante fondos FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). El 65% restante será abonado por el Ayuntamiento de Soria y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Pendiente de redacción del proyecto están tanto la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Soria como el Cuartel de la Guardia Civil en San Esteban de Gormaz, proyectos que forman parte del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025. 
Respecto a las obras de los juzgados de El Burgo de Osma, que suponen una inversión de un millón de euros, comenzaron a principios de año, si bien la empresa adjudicataria argumentó que no encontraba alojamiento en la localidad para sus trabajadores y las obras se pararon.El Ministerio de Justicia trata de buscar una solución para que reactivar las obras. 
Otro de los proyectos históricos es el Banco de España, en cuya definición de uso se continúa trabajando por parte del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de Soria. Y también se están buscando fórmulas para potenciar el Centro de los Alimentos, una vez que los proyectos que se están desarrollando finalizan en septiembre. Para ello, se iniciaron reuniones con la Consejería de Educación y se trabaja en esa línea. Hay que recordar que fue otro de los centros que ofreció todo su apoyo para combatir el coronavirus, ya que tienen instrumental para realizar test PCR y se pusieron a disposición de Sanidad. 
junta de castilla y león SIGUE LA II FASE DEL HOSPITAL
La Administración autonómica también impulsa aquellos proyectos ralentizados por la pandemia. Sin duda, el más representativo es la segunda fase del hospital Santa Bárbara. La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León adjudicó en septiembre de 2018,  a  la UTE FCC Construcción, SA-FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, SAU, por un importe total de 27.191.710,48 euros, la contratación de las obras de ampliación y reforma de la segunda fase del Hospital Santa Bárbara. El plazo previsto para la ejecución de estas obras asciende a 48 meses y se intervendrá, entre ampliaciones y reforma, en una superficie construida de más de 34.000 metros cuadrados, de los que 28.603 serán útiles. Se paralizaron del 30 de marzo al 13 de abril, cuando se detuvo el sector de la construcción. Desde entonces se han reanudado con cierta normalidad, señalan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta, aunque a un ritmo más bajo de lo previsto, sobre todo por problemas de suministro. Con algo de retraso, ha finalizado el cerramiento de fachada del edificio ambulatorio de la zona sureste.
Por otra parte, el departamento de Medio Ambiente está ejecutando más de 100 actuaciones, entre obras y proyectos (arreglos de caminos, trabajos silvícolas, etcétera) que se vieron suspendidas pero que ya han retomado el ritmo de trabajo. Los más significativos son la restauración de las escombreras de Berlanga de Duero y otras en la provincia de Soria  (431.536,03 euros) y la intervención en la escombrera de Golmayo y otras  (572.782,08 euros).
En el mismo área, se han retomado las obras de rehabilitación del edificio anexo del Aula del Bosque del Amogable (122.366,79 euros) y se espera el inicio inmediato, para lo que se celebrará una reunión preparatoria la próxima semana, de dos proyectos incluidos en la primera fase del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León: la mejora y ampliación del aparcamiento de la Laguna Negra y la construcción de un edificio de servicios y accesos en este mismo espacio (916.183,90 euros).
Asimismo, el Estado de Alarma retraso el inicio pero ya están comenzando de las obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Fuentegelmes (926.119,30 euros) y siguen las obras de infraestructura rural de concentración parcelaria de Valtajeros (1.254.857,36 euros), cuya finalización está prevista en septiembre.
En Fomento, también se han retomado las obras de mejora de plataforma y firme de un tramo de 13,915 kilómetros de la carretera SO-830 (3.795.478,73 euros), y próximamente continuarán las obras en la SO-100 de refuerzo y renovación de firme entre Quintana Redonda y Fuentepinilla. Además, se ha reiniciado la actuación en la ermita de Deza, cuyo proyecto de rehabilitación está adjudicado en 150.420,86 euros. 
ayuntamiento de soriaTRES PROYECTOS, 4 MILLONES
El Ayuntamiento de Soria ha celebrado esta semana tres mesas de contratación para impulsar la adjudicación de tres proyectos «esenciales» para la ciudad, como son la recuperación de la muralla, la rehabilitación de Santa Clara y la mejora de la iluminación del Casco, que movilizan una inversión de más de cuatro millones.
Además de estos tres proyectos, el Consistorio soriano ha seguido trabajando «en todas» las iniciativas emprendidas antes del Estado de Alarma, indican fuentes municipales. Los que están ejecución retomaron la actividad con la vuelta de los servicios no esenciales (asfaltado, Condes de Gómara, pavimentación, juegos infantiles, etcétera) y los que estaban parados porque no se podían celebrar mesas de contratación se retomaron esta semana, como los tres mencionados de Santa Clara, la iluminación del Casco Viejo y la muralla. Paralelamente, los técnicos municipales han seguido trabajando para avanzar en otras actuaciones. Así, la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes dio luz verde al pliego para la ejecución de las obras de la plaza de las Concepciones con una cuantía de 379.000 euros y seis meses de plazo una vez que el Estado de Alarma ha abierto la posibilidad de licitar y adjudicar estas intervenciones por parte de las entidades locales.
En ejecución se hallan el desmontaje del mercado provisional, el segundo tramo de la ronda del Duero y las obras de asfaltado y pavimentación (se está redactado el siguiente plan), entre otras. La actuación en el entorno de los Condes de Gómara tiene una prórroga de 15 días una vez finalice el Estado de Alarma. 
Además, los trabajadores municipales han estado realizando trabajos en todos los polideportivos en estas semanas aprovechando el parón de otras actividades. Así, en el San Andrés los despachos ya están acabados y en La Juventud se han llevado a cabo las obras de iluminación y distintas actuaciones, pendientes de la colocación del suelo.
diputación provincialTRES PROYECTOS, 4 MILLONES
Por su parte, la Diputación, a excepción de dos semanas, ha seguido con la evolución y ejecución de sus proyectos. «El desarrollo de las obras provinciales se está agilizando. La Diputación no ha parado de trabajar y las obras también se están certificando, señalan desde la institución. Los problemas principalmente están en la ejecución de las obras que dependen de empresas de fuera, pero tampoco se ha demorado mucho», explican.
En síntesis, se ha continuado con el desarrollo de las labores habituales de conservación, mantenimiento y emergencia para «garantizar la seguridad y funcionalidad» de las carreteras, y se están desarrollando todos los trámites administrativos para iniciar nuevos proyectos. 
Respeto a los proyectos que sí se han visto «afectados» por la pandemia del coronavirus, desde la Diputación admiten que el del aeródromo de Garray «está parado».