Los vecinos de Villaciervos reclaman mejoras de tráfico

EDS
-

Aprovechando la visita del presidente de la Junta de Castilla y León a la localidad

Los vecinos de Villaciervos reclaman mejoras de tráfico - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

Los vecinos de Villaciervos, que agradecen la visita del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a la localidad este miércoles 2 de noviembre junto al presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, aprovechan para exponerle algunos de los problemas del día a día. En principio, apuntan que en este pueblo pequeño no se sienten "escuchados por el Ayuntamiento" y reclaman "una serie de medidas municipales relacionadas con la seguridad vial en el entorno de nuestras viviendas de la Calle Carretera N-122". Entre estas medidas, destacan una normativa municipal que regule el estacionamiento/tránsito de camiones dentro del casco urbano, porque "los vecinos nos vemos afectados por el estacionamiento incontrolado de este tipo de vehículos en la zona próxima al frontón de la localidad". Por ello, denuncian que tienen que soportar camiones con cámaras frigoríficas e incluso camiones con animales vivos durante la noche que generan ruidos y olores.

"Además, esta zona colindante a nuestras viviendas se ha convertido en un lugar lleno de basuras y excrementos, ya que no existen baños públicos. Estos aspectos hacen que resulte desagradable la habitabilidad en nuestras viviendas, tanto para los vecinos existentes como para futuros vecinos. Por todo ello hemos pedido un balizamiento en la zona de parking anexa al frontón y una normativa municipal que regule este aspecto, para que cuando existan problemas y tengamos que avisar a la Guardia Civil, puedan actuar con una normativa municipal necesaria para estos casos", apuntan en un comunicado.

Reclaman la instalación de un semáforo de velocidad o radar de velocidad de tramo, para que siempre todos los vehículos que transiten por la travesía respeten los 50 km/hora. "Desde que se ha abierto el nuevo tramo de autovía solo cuatro cascos urbanos en toda la provincia se ven afectados por el trazado de esta nacional; Villaciervos, Golmayo, Aldealpozo y Matalebreras. Golmayo ya cuenta con su semáforo que regula la velocidad", inciden los vecinos de Villaciervos. El trazado lineal de nuestra travesía hace que en bastantes ocasiones los vehículos no respeten la velocidad reglamentaria, y esto entra en conflicto con la seguridad vial de los vecinos. Piden, además, la instalación de una señal avisando de la existencia de un área de descanso a escasos kilómetros de la localidad (km. 167 de la N-122).

Estas peticiones han sido transmitidas por escrito al Ayuntamiento el 21 de mayo de 2022 y 23 de agosto de 2022. "En esta última fecha se pidió que fuesen tratadas en el siguiente pleno municipal ordinario (celebrado el 28 de septiembre de 2022)", apuntan. "En resumen, nuestras peticiones no han sido tratadas ni en pleno ordinario ni en los plenos extraordinarios celebrados. Ni por parte del alcalde, Esteban Molina Gómez (PP), ni por ninguno de los concejales César Tello Gómez (PP) y Mª Carmen Tello Matute (PSOE) "se han tratado nuestras peticiones". Critican, igualmente, que no se les permita hablar en los plenos. 

Por eso, desde estas líneas queremos solicitar la mediación del presidente de la Junta y el presidente de la Diputación en este asunto", concluyen.