Reconocimiento a Policía Nacional y Guardia Civil

EDS
-

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, preside el acto de entrega de las medallas al mérito de la protección civil

Reconocimiento a Policía Nacional y Guardia Civil - Foto: Concha Ortega

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presidió hoy en Soria el acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil a siete agentes de la Policía Nacional por su actuación cuando se declaró un incendio en la residencia de la tercera edad Fuente del Rey de Soria y al agente de la Guardia Civil, Pedro Abad Nájera por su preparación en la búsqueda de rescates y desaparecidos.

Las distinciones reconocen a quienes han destacado por su actividad en la protección de personas y bienes afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actos singulares que implican riesgo notorio o solidaridad excepcional.

Los agentes de la Policía Nacional pusieron en riesgo su vida la noche del 28 de enero de 2021, cuando se declaró un incendio en la residencia de la tercera edad Fuente del Rey de Soria. Las llamas se originaron en una habitación de la planta Covid donde, en aquellos momentos críticos de la pandemia, se atendía a los enfermos bajo estrictas medidas de aislamiento para evitar la dispersión del virus. 

A estos siete agentes se les reconoce su actuación "en la protección de las personas", así como "su participación activa durante las labores de evacuación de residentes y extinción del incendio, poniendo en riesgo su integridad física por la presencia de gran cantidad de humo", destacó Barcones. 


Los siete policías que recibieron la Medalla al Mérito de la Protección Civil son: el subinspector Juan Manuel Prieto Notivoli, el oficial de Policía Israel Durán González, y los policías Ángel Rubén de León Ciria, Sergio Marín Hernández, Miguel Ángel Guerra Pérez, José Manuel Jiménez Peinado y Diego Vallejo Ibáñez. 

"Pusisteis en riesgo vuestra integridad física por ayudar a los demás, personas además especialmente vulnerables. Vuestro trabajo coordinado y vuestra profesionalidad, también vuestra rapidez en actuar, permitieron controlar la situación y que la desgracia no fuera aún mayor", agradeció la delegada, quien, no obstante, lamentó que "esa noche un residente falleció y más de una decena de personas, entre residentes y policías, tuvieron que ser atendidas en el hospital".

Cinco funcionarios policiales precisaron atención hospitalaria. Asimismo, los policías que actuaron en las labores de extinción y evacuación tuvieron que permanecer aislados durante diez días en sus respectivos domicilios, al haber tenido contacto estrecho con los pacientes COVID afectados por el incendio. En las fechas en las que se produjo esta intervención, la cifra de contagios en España era muy elevada y  Soria se encontraba por encima de la media nacional, lo que refleja el riesgo que asumieron en su actuación, según indicó la Delegación.

La noche de los hechos intervinieron todas las dotaciones policiales en servicio de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Soria (Atención al Ciudadano, Policía Judicial y Policía Científica), en colaboración con Policía Local, bomberos, 112 y personal sanitario de la residencia, por lo que la delegada del Gobierno quiso poner en valor también "el trabajo en equipo" desarrollado, así como la "buena coordinación".

Además, en el acto recibió la Medalla al Mérito de la Protección Civil el Guardia Civil, Pedro Abad Nájera. Se distingue su "demostrado alto grado de preparación, profesionalidad, espíritu de sacrificio y amor al servicio", dado que, aun estando franco de servicio, ha intervenido en numerosas búsquedas y rescates de personas que se encontraban desaparecidas o que habían sufrido algún incidente en la zona de Pinares. Algunas de las intervenciones, además, se han llevado a cabo con gran dificultad y penosidad.

La medalla pone en valor sus intervenciones "en beneficio de las personas rescatadas", así como "su predisposición en todo momento para acudir a cada requerimiento efectuado por sus compañeros de la central del COS", al ser gran conocedor de la zona y establecer contacto con las diferentes asociaciones o clubes que disponen de materia y vehículos necesarios para realizar los rescates, llegando a aportar en algunas ocasiones incluso sus propios medios.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, significó "la más que demostrada preparación de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyos miembros están capacitados para ayudar a la ciudadanía en cualquier situación de alerta o peligro", y ha querido agradecer públicamente "la solidaridad y el arrojo de los condecorados".