La Cámara aplaude las ayudas de funcionamiento

EDS
-

Pide que la cuantía máxima se extienda a todas las empresas de Soria sin excepción

La Cámara aplaude las ayudas de funcionamiento - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

La Cámara de Comercio de Soria ve muy positivo el anuncio del Gobierno de la puesta en marcha de las ayudas estatales de finalidad regional para territorios especialmente despoblados como Soria, Cuenca y Teruel, la llamada fiscalidad diferenciada, cruciales para el mantenimiento actual y futuro de las empresas de esta provincia. La Institución Cameral insta al Ejecutivo a ponerlas en marcha cuanto antes y que la reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social anunciados sean por la cuantía máxima posible y para todas las empresas de la provincia sin excepción, sin perjuicio de que se pongan en marcha otras ayudas fiscales y bonificaciones para fortalecer el tejido productivo. Para la Cámara de Comercio de Soria, las ayudas a las empresas son fundamentales para el mantenimiento y crecimiento del empleo y, por tanto, de la población, especialmente en las zonas rurales. No obstante, cuando se conozca el detalle de estas ayudas se podrá valorar en profundidad su alcance y otras cuestiones de importancia, como la retroactividad o su extensión en el tiempo, entre otras.

 

La Cámara de Comercio se pone a disposición del Gobierno de España en este caso para concretar la implementación de las ayudas y que sean una realidad cuanto antes, como le corresponde por la Ley 4/2014 que rige su funcionamiento, sobre la colaboración con las administraciones para el servicio y defensa de los intereses generales de las empresas de Soria.

 

Desde la Institución Cameral se recuerda que se han utilizado todos los recursos a su alcance para lograr estas ayudas tan necesarias para equilibrar las desventajas competitivas de las que parten nuestras empresas por la trágica situación demográfica que padece Soria.

 

Desde que la Comisión Europea incluyó a Soria, Cuenca y Teruel entre los territorios susceptibles de beneficiarse de ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027 al aprobar las directrices en abril de 2021 y la disposición adicional contenida en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 por parte del Gobierno de España, la Cámara de Comercio de Soria ha puesto en marcha constantes acciones para lograr esa diferenciación para la provincia. La petición se ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en las visitas que ambas realizaron a la Institución Cameral, además de a la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y a otros mandatarios de distintas administraciones.

 

De igual forma, cabe recordar que la Cámara de Soria promovió la redacción de un manifiesto por la fiscalidad diferenciada junto a las Cámaras de Comercio de Cuenca y de Teruel, que se firmó en la sede cameral soriana el pasado 9 de diciembre de 2021 y que contó con el aval de la Cámara de España, con el apoyo expreso de su presidente, José Luis Bonet y el del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, también con el respaldo de su máximo responsable, Antonio Miguel Méndez Pozo. Dicho documento se trasladó al Gobierno de España para exigir la puesta en marcha inmediata de las ayudas estatales de finalidad regional para territorios despoblados.