Ponencia sobre Acedo Colunga y estreno musical

EDS
-

Dentro de los actos de la XVI Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos 'Giulia Tamayo'

Ponencia sobre Acedo Colunga y estreno musical - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

La XVI Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos 'Giulia Tamayo', que organiza la asociación memorialista Recuerdo y Dignidad, incluye esta tarde la ponencia sobre Acedo Colunga, el gran arquitecto de la Represión franquista. Será a las 20 horas en el Centro Cultural Gaya Nuño y se presentará el libro 'Castigar a los rojos, Acedo Colunga, el gran arquitecto de la Represión Franquista' por parte de su autor, Guillermo Portilla, y con la intervención online del historiador Ángel Viñas Martín.

El programa continuará mañana martes 8 de noviembre, a las 20 horas en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, con el estreno a nivel nacional el concierto 'Recuerdos de un olvido', de la compositora Saskia Venegas. Se trata de un concierto programático centrado en la lucha contra la violencia de género y la lucha por la recuperación de la Memoria Histórica. La primera parte se centra en la figura mitológica griega de Medusa y la compositora revela la pesadilla del trastorno de estrés postraumático como consecuencia de la violencia sexual. La segunda parte del programa está centrada en la recuperación de la música de aquellos compositores que sufrieron las consecuencias de la opresión de la dictadura franquista. En ésta segunda edición del proyecto de recuperación musical, que Venegas comenzó en el 2018, se interpretará la música de Julián Bautista, María Teresa Prieto y Antonio José. La tercera parte del programa también está dirigida a la Memoria Histórica, pero cuenta con dos nuevas obras de la mano de Venegas. 'La Casa de La Seda' que narra la historia del penal de Valdenoceda (Burgos), y la musicalización de 'Gatos Salvajes', de Juan Antonio Gaya Nuño, quien fue uno de los presos del mencionado penal. Ésta obra fue encargada por el Ayuntamiento de Soria, que colabora en el concierto junto al Ministeroi de Presidencia del Gobierno.

EN DIRECTO

Todos los actos de la XVI Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo se pueden seguir en directo a través del canal de YouTube la Asociación Recuerdo y Dignidad: https://www.youtube.com/c/recuerdoydignidad. 

La programación forma parte de los actos establecidos dentro del Convenio Soria Ciudad con Memoria, entre la Asociación soriana para el Recuerdo y la Dignidad (ASRD) y el Ayuntamiento de Soria.