Dani Mateo y Marta Pérez, acento soriano en Valonsadero

EDS
-

Más de un millar de atletas se reúnen en Soria en una de las pruebas más míticas del invierno. Estará el ganador del Cross de Atapuerca, Ouassim Oumaiz

Dani Mateo estará en el Cross de Soria - Foto: LTejedor

El Cross de Soria regresa a Valonsadero por vigesimosexta vez. Este domingo se celebra una de las pruebas más míticas del calendario del atletismo invernal y del campo a través. Lo hará con los dos grandes embajadores sorianos, Dani Mateo y Marta Pérez. La imagen del cartel la encabeza el adnamantino, «debemos doblegarnos ante su trayectoria», comenta el Delegado de la Federación de Atletismo en Soria, Patxi Irigoyen, «eso unido a la presencia de Marta Pérez nos es suficiente para seguir potenciando esta prueba con nuestros deportistas».  En la dirección técnica de la prueba vuelve a estar Rubén Andrés, «contaremos con los grandes del atletismo español, no faltará prácticamente ninguno». Nombres como Oussaim Oumaiz, reciente ganador de Atapuerca, estarán en Valonsadero, «es un lujo tras ver cómo ganaba de forma impresionante a los africanos en Burgos». Para el público será un gran incentivo «porque va a ver un duelo precioso entre un español y las grandes potencias de África». Esos atletas son Thomas Ayeko y Timothy Toroitich, que completaron el podium del Cross de Atapuerca. 

No se debe olvidar a los españoles Fernando Carro, Toni Abadía o Javi Guerra. En categoría femenina el atractivo de ver de nuevo a Estela Navascués se une a Marta Pérez. A nivel internacional destaca la presencia de la actual subcampeona del mundo de maratón en Doha, Rosa Chelimo. Un cartel potente que refleja la importancia de una prueba incluida dentro del calendario internacional.

futuro. En esta edición desaparecen los llamativos troncos, los obstáculos de la pasada temporada, «la IAFF no los demanda para formar parte del calendario internacional», asegura Rubén Andrés,«aunque los eliminamos queremos dar un nuevo enfoque al campo a través en Soria y trabajaremos por dar más elementos a la carrera.

El director técnico de la prueba tiene un objetivo, «crear algún artefacto artificial para dar más envergadura a la prueba y al monte Valonsadero». En este caso propone que se «incluya algún montículo que imprima más dureza y carácter, y de esta forma tener algo más identificativo en Soria». A esto se suma la intención de crear «un pseudo circuito fijo. Aunque somos conscientes de que es la zona del recorrido de La Saca, hay zonas identificadas en las que se puede fijar un recorrido corto que atraiga a más corredores».

Eso será más adelante, por el momento el domingo desde las 10:30 horas de la mañana, más de un millar de atletas, con la novedad de los prebenjamines, volverán a teñir Valonsadero de la fiesta del atletismo. Son ya 26 años consiguiéndolo.