scorecardresearch

Soria apuesta por el Camino del Cid

EDS
-

La entidad ha celebrado su Consejo Rector al que han asistido los representantes de las diputaciones que la integran, ENTRE ELLAS LA DE sORIA

Soria apuesta por el Camino del Cid

El Consorcio Camino del Cid celebra este año sus 20 años de existencia. En junio del año 2002 se constituyó legalmente esta entidad integrada desde sus inicios por las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Precisamente en la jornada de hoy, representantes de estas diputaciones han asistido a la celebración del Consejo Rector, el órgano de toma de decisiones de la institución. En el transcurso del encuentro, todos los asistentes han enfatizado su compromiso con el Camino del Cid, una ruta de referencia internacional, y han revalidado su apoyo al Consorcio que la gestiona, un ejemplo de colaboración interterritorial único en España.

Si bien este aniversario no va a desviar a la entidad de sus compromisos de señalización, dinamización y promoción que le son propios, a lo largo de 2022 y 2023 se pondrán en marcha algunas actividades concretas: la más inminente, la celebración del Día del Camino del Cid, una jornada que tendrá lugar el 7 de mayo en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz y que estará precedida por un amplio programa de actividades. Asimismo, los días 9 y 10 de junio tendrán lugar las I Jornadas de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid, una iniciativa impulsada desde la Diputación Provincial de Burgos, con la que se pretende dar un mayor protagonismo a las localidades del camino, conocer de primera mano las diferentes sensibilidades de sus representantes y celebrar un Consejo Rector extraordinario en el monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña, el enclave que hace veinte años acogió el primer Consejo en el que se constituyó la institución. Por otro lado, el 11 de junio, en un año en el que se cumple la décima edición del Premio Álvar Fáñez, tendrá lugar en El Poyo del Cid (Teruel) el I Encuentro de Asociaciones en el Camino del Cid, que contará con la participación de los representantes de las asociaciones ganadoras del certamen en pasadas ediciones.

En el encuentro también se ha dado a conocer el logo conmemorativo del Consorcio Camino del Cid. Diseñado por Julián de Velasco se trata de una renovación del actual, que incorpora la leyenda "20 Años".

Actuaciones 2021
Por otro lado, en el transcurso del encuentro se ha hecho balance de las actuaciones realizadas en 2021 que, al igual que el año anterior, han estado inevitablemente condicionadas por la pandemia.

En lo que a infraestructuras se refiere cabe destacar las 2.271 intervenciones realizadas en materia de señalización a lo largo de 1.400 kilómetros de recorrido y se han realizado labores de acondicionamiento en 11 tramos del itinerario.