No hay alerta por paperas

I. R
-

El aviso que se ha difundido en las últimas horas no corresponde a Soria, sino a Madrid. Sin embargo, sí hay un brote de esta enfermedad, que está afectando a una treintena de sorianos de entre 18 y 23 años.

No hay alerta por paperas

La responsable del Servicio Territorial de Sanidad de Soria, Elena del Vado, ha desmentido que en Soria haya una alarma por paperas. El aviso corresponde a la Comunidad de Madrid, donde sí hay una epidemia. En el caso de Soria, hay un brote que se ha generado entre la población universitaria (los afectados tienen entre 18 y 23 años) y afecta aproximadamente a una treinta de jóvenes. Del Vado ha explicado que "todos ellos están vacunados, pero el brote puede surgir porque la efectividad de la vacuna es del 90 por ciento, y entre población joven es común que este virus se propague más rápido". 

Las paperas son una inflamación de la glándula parótida y, aparentemente, el afectado puede alarmarse, sin embargo el tratamiento que se administra desde Atención Primaria es vírico, y basado, por tanto, en medicación antiinflamatoria y analgésica. Lo que sí es necesario es que durante los cuatro primeros días, los pacientes permanezcan aislados y no acudan a la calle, a clase o al trabajo, puesto que son los días de mayor riesgo de contagio.