El IES Politécnico mejorará su eficiencia energética

EDS
-

La obra, incluida en el Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 de la Junta de Castilla y León, se acometerá durante el período estival no lectivo y tendrá una inversión de 661.800 euros

Instituto Politécnico, en la capital soriana. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa Bricocex, S.L., por un importe total de 661.800,79 euros, las obras de mejora de la envolvente térmica e iluminación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico, ubicado en la capital de Soria.

Con esta obra, incluida en el Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, que se acometerá en el próximo periodo estival no lectivo (entre la finalización del actual curso académico 2021-2022 y el inicio del siguiente), se pretende conseguir que la edificación tenga una mejor eficiencia energética. La actuación está cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios.

El IES Politécnico se ubica en un edificio construido en 1979, en el que periódicamente se han llevado a cabo diversas ampliaciones, además de la construcción de un polideportivo. El inmueble consta de tres alturas, con grandes ventanales para la iluminación natural de las aulas.

La obra de mejora consistirá en la sustitución de dichas ventanas correderas por otras batientes y oscilobatientes, similares a las actuales y compatibles con la normativa aplicable, que contarán con rotura de puente térmico y doble vidrio. Además, se colocarán cortavientos en el acceso al centro para mejorar la envolvente térmica del edificio y el comportamiento frente al ruido.

El proyecto también contempla la sustitución de la iluminación interior, constituida en su mayoría por fluorescentes, por luces LED más eficaces energéticamente, disponiendo de un sistema de control que permitirá ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural.

El IES Politécnico imparte en el actual curso estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, un ciclo de Formación Profesional Básica, cinco ciclos formativos de grado medio y uno de grado superior (CFGS), en los que están matriculados un total de 754 alumnos.