"El reto es posicionar Durufema como referente en CyL"

A.P.L.
-

Duruelo de la Sierra se convierte el fin de semana, con el regreso de la feria maderera, en «un punto de encuentro, reunión y divulgación de profesionales de la madera y sus productos derivados»

"El reto es posicionar Durufema coo sita refernete en CyL" - Foto: E.G.M

Durufema regresa en su séptima edición «con más fuerza que nunca tras dos ediciones de parón» y con el objetivo de «posicionar a esta cita como una de las referentes del sector de la madera en Castilla y León, algo que se está consiguiendo, y servir de escaparate durante tres jornadas de las empresas madereras de Duruelo y el resto de la comarca», según expresa su directora, Raquel Fernández. Este fin de semana será «un punto de encuentro, reunión y divulgación de profesionales de la madera y sus productos derivados».

¿Con cuántos expositores se contará y de qué sectores?

En esta edición contamos con 43 expositores, la mayoría de empresas madereras, del mueble y de la decoración; pero también otros muchos stands en los que se muestra artesanía en madera, biomasa, ferretería, gastronomía, placas solares, exposiciones de fotografía, de herramientas antiguas, de setas, de papiroflexia... El abanico es amplio y creo que va a entretener a todo aquel que se acerque a Duruelo estos días. 

¿Qué salud tiene en la actualidad el sector de la madera y el mueble en Duruelo y Pinares?

Es cierto que la crisis que el sector sufrió en 2008 fue muy dura para las empresas y el empleo se redujo considerablemente, pero en la actualidad, sobre todo las empresas que fabrican productos de primera transformación de la madera, se puede asegurar que gozan de muy buena salud. Por su parte, el sector del mueble ha recuperado un buen nivel de trabajo y las firmas de Duruelo continúan destacando por fabricar muebles de calidad que no solo se venden en España, sino que tienen un importante nivel de exportación.

¿Qué novedades se han planteado para esta nueva edición?

La mayor novedad que planteamos para este año en Durufema es el giro que se ha dado en cuanto a la fusión de madera y micología, que hasta el momento no se había hecho. Hemos cambiado para ello las fechas de junio a ahora en el mes de octubre, para unir ambos recursos y con ello hacer más fuerte Durufema.

¿Por qué se ha decidido introducir la micología? ¿Qué presencia tendrán este sector y el turístico?

Creímos que la micología era uno de los mayores potenciales de Duruelo y, por tanto, nos preguntamos por qué no aunar estos dos pilares, madera y setas. Tanto es así que dentro del recinto ferial habrá stands con una gran exposición de setas, fotografías micológicas y numerosas actividades y charlas. Además, el sector turístico también está muy presente con la participación de casas rurales, hoteles que mostrarán su publicidad durante la feria y con la elaboración de platos micológicos dentro de la carta de los restaurantes. 

¿Qué no se puede pasar por alto del programa de actividades?

Es difícil quedarnos con una sola cosa de las más de una veintena de actividades que componen el programa desde este viernes hasta el domingo. Por su importancia en la historia y el pasado de la comarca, me quedaría con el primer acto de este viernes en el que los carreteros cortan un pino que va a ser acarreado por una yunta de bueyes serranos hasta el recinto de Durufema en el polideportivo.

En cuanto al programa, el viernes 14 de octubre los actos comenzarán con el corte y arrastre pino en el parque Las Penitas y la traída de pino con bueyes carreteros hasta Durufema. La inauguración oficial está prevista a las 11.30 horas por parte de la presidenta de la CHD, Mª Jesús Lafuente, cuando se abrirá también la exposición micológica. Posteriormente, habrá exhibición trabajos forestales en el exterior del polideportivo. Ya por la tarde, a las 17 horas se ha programado un taller infantil de decoración de cajitas de madera, a las 18 horas una masterclass gastronómica y promoción de los productos del monte con el chef durolense Luis Alberto Simón y a las 19.30 horas la conferencia 'Micología en Pinares' con José Cuesta 'Chepe'. 

El sábado 15 de octubre a las 10 horas habrá una charla sobre 'Iniciación al Reino Fungi' y a las 11 horas se saldrá al campo con guías micológicos para la recolección. Ya en el recinto ferial, a las 11 horas se abrirá la exposición micológica con reconocimiento y clasificación de setas. Para los niños, a las 11.30 horas se ha programado un taller de papiroflexia infantil y a las 13 horas cuentacuentos. También a las 11.30 horas habrá una actividad por la que se apuesta en la comarca de Pinares: los baños de bosque. El Premio Durufema se entregará a las 12.30 horas por parte de Mamen Asencio, de RNE. La actuación de danzas y jotas por el Grupo 'La Rueda' de Duruelo será a las 14 horas. En horario de tarde se incluyen talleres de medicina natural (17 horas) y cosmética natural (18 horas), así como la Ronda Popular (20 horas). 

El domingo 16 de octubre, además de exposición micológica, habrá talleres de micología (11 horas) y pintura en madera (12.30 horas), a las 11.30 horas yoga en la naturaleza, a las 12 horas charla de fotografía micológica con móvil y a las 13 horas talla en madera con motosierra con Abel Vicente. Para terminar, premios del concurso de dibujo micológico y actuación de Acordes del Duero.