Vázquez apuesta por una Enfermería más especializada

SPC
-

El consejero de Sanidad considera que no tiene una explicación "lógica" que en los centros de salud haya menos enfermeros que médicos cuando se habla de potenciar los cuidados y el manejo del paciente crónico y pluripatológico

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, asiste a la inauguración de la jornada 'Enfermería: una voz para liderar', organizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, apostó hoy en Valladolid por el desarrollo "máximo" de las competencias profesionales de la Enfermería y avanzar en la especialización, a través del EIR (Enfermero Interno Residente). No en vano, recordó que la Enfermería es un grado universitario que, además, ha adquirido un "importante" papel de liderazgo dentro de la sociedad, en parte por la existencia de pacientes crónicos y pluripatológicos que requieren de más cuidados.

Antes de inaugurar la jornada 'Enfermería: una voz para liderar' en el Hospital Universitario Río Hortega, organizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, Vázquez reconoció que la profesión enfermera "siempre" ha sido muy importante pero ahora, precisó, que lo es todavía más con el cambio del paradigma de los pacientes. "Muchas de las tareas que, actualmente, no se realizan por parte de la Enfermería tienen que llevarlas a cabo. No significa que haya discrepancia con la labor de los médicos ya que los facultativos están para diagnosticar y proponer tratamientos y las enfermeras para ofrecer cuidados. Evidentemente, el campo de los cuidados hay que desarrollarlo y hacerlo con el trabajo día a día", añadió.

El consejero anunció, según recogió la Agencia Ical, que en su próxima comparecencia en las Cortes para presentar su programa de legislatura abordará el asunto de la adecuación de plantillas, tanto de médicos como de enfermeras. Y es que señaló que la situación no es la "adecuada" en los hospitales y en Atención Primaria. Consideró que no tiene una explicación "lógica" que en los centros de salud haya menos enfermeros que médicos cuando se habla de ir hacia los cuidados de la Enfermería y hacia el manejo del paciente crónico y pluripatológico.

Preguntado por las altas tasas de temporalidad, Alejandro Vázquez significó que Castilla y León tiene una de las bajas del Sistema Nacional de Salud, gracias al desarrollo de ofertas públicas de empleo y el concurso de traslados abierto y permanente. "La misión de los sindicatos es exigir estas mejoras pero si nos comparamos con otras comunidades, la situación no es tan mala", afirmó. En todo caso, apostó por mejorar la organización para que no haya contratos de un día y que sean a más largo plazo para dar cabida, "mucho mejor", a las expectativas de los profesionales.