Podemos alega a un nuevo trámite de audiencia de Distiller

EDS
-

El partido asegura que el nuevo documento está basado en una ley no vigente, con incoherencias, que falta documentación por presentar y reitera los casos de contaminación de la planta de residuos en Ólvega

Distiller

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial ha vuelto a publicar un documento sobre la ampliación de Distiller en Ólvega. Aunque este trámite de audiencia dice referirse solo a terrenos colindantes, la Ley Autonómica de Prevención Ambiental incide en que todos los interesados pueden alegar al nuevo expediente.

Podemos Ólvega explica en sus alegaciones que este nuevo expediente se basa en la ya derogada Ley 22/2011, por lo que está ignorando la vigente Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados, más acorde con las exigencias europeas y los objetivos de desarrollo sostenible, e incumpliendo directivas y resoluciones de la Unión Europea. Además, al expediente le faltan dos informes del Ayuntamiento de Ólvega exigidos por la propia Consejería.

Otro punto importante en la alegación es la falta de control sobre sustancias tóxicas y peligrosas en los vertidos de la empresa. La Confederación Hidrográfica del Ebro indica que es potestad del Ayuntamiento de Ólvega realizar estos controles, pero el consistorio solo realiza análisis de parámetros simples. La CHE, en su informe al respecto, incide en los episodios contaminantes de la planta de Distiller y pone como ejemplo que hasta marzo de 2021 la empresa no selló dos puntos de vertidos al arroyo de Los Caños, aún sabiéndolo desde 2018. "Esto evidencia la poca fiabilidad de esa empresa en materia de prevención ambiental", señala Mario Calonge, concejal de Podemos en la localidad moncaína. "No se puede ampliar una planta con residuos tóxicos y peligrosos cuando se sigue sin tener plan de emergencias ni de evacuación en una fábrica, máxime cuando se han producido incendios y no se ha dado conocimiento a las autoridades de los productos existentes". Calonge recuerda asimismo las sanciones que ha sufrido la empresa debido al mal almacenamiento de dichos productos, recordando en el alegato el trágico suceso de Tarragona en enero de 2020 con una empresa química. El partido morado complementa la alegación recordando los casos de malos olores de origen químico que causaba sintomatología en vías aéreas y digestivas de la población olvegueña, así como la última sentencia a Distiller por la justicia donde se acreditaba un delito penal de contaminación de aguas y suelos y se muestra la falta de medidas de control por parte de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Ólvega.

"Este nuevo expediente está incompleto", concluye Calonge, "lleno de contradicciones y basado en leyes que ya no están en vigencia, por lo que no entendemos que la Consejería pueda dar el visto bueno a esta barbaridad. Seguiremos trabajando hasta el final, aunque ni el equipo de gobierno ni la Junta quieran ver los perjuicios y la opinión popular de Ólvega en contra de esta planta contaminante. Desde Podemos defenderemos siempre a la ciudadanía y nuestros recursos".