El nuevo pliego de basuras ascenderá a 3,7 millones de euros

Elena Llorente
-

El Ayuntamiento de Soria presenta el borrador del que será el nuevo pliego de basuras para la capital soriana y sus barrios. Un plan para 15 años que modificará por completo el modelo actual y que costará 3,7 millones de euros al año

El nuevo pliego de basuras ascenderá a 3,7 millones de euros - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

El Ayuntamiento de Soria presenta el nuevo borrador del pliego de basuras, el mayor a nivel económico con el que cuenta el Ayuntamiento de Soria. El servicio supondrá un coste de 3.700.000 euros a las arcas municipales cada año. De ellos, 2,2 millones se destinarán a pagar al personal, cuya plantilla se verá incrementada de aquí en adelante. El nuevo pliego supone un incremento de un millón de euros anuales en la inversión que se realiza en este servicio. Ana Alegre, concejala de servicios locales del Ayuntamiento de Soria, explica que esa diferencia en el coste se fundamenta principalmente en el capítulo de personal, además, como apuesta política, el Ayuntamiento decide incrementar los días de recogida de sólidos en semana, pasando de seis a siete. 

De esta forma, en seis meses, se renovarán todos los contenedores de la ciudad y toda la maquinaria y se irán implantando nuevos conceptos en la gestión de residuos en la ciudad. El más importante es el de la separación del orgánico del resto de residuos. La capital soriana se adaptará así a la nueva normativa que obliga a separar este tipo de residuos, algo que según explica Ana Alegre, no será difícil de implantar, por la experiencia que ya se tiene en materia de compostaje en la provincia.

Además, se creará una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad que contará con el modelo 'quita y pon', con recogida en varios puntos en horas concretas del día. Este sistema, ya utilizado en otras ciudades, permite retirar los contenedores del centro sustituyendolos por recogidas puntuales. Para su puesta en marcha el Ayuntamiento mantendrá conversaciones con las asociaciones de vecinos de los barrios afectados, con el fin de cuadrar los horarios en los que se colocarán los 'puntos de recogida temporal' que solo se mantendrán unas horas al día. También se pactará con los vecinos los días en los que se recogerá cada tipo de residuos para que puedan adaptarse al nuevo sistema.

- Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

En el polígono de Las Casas también desaparecerán los contenedores y se llevará a cabo la recogida 'puerta a puerta'. Otra de las novedades es que los contenedores de los barrios de la capital contarán con sensores de llenado que alertarán de cuando es necesario su vaciado.

Un nuevo pliego que se llevará a pleno en próximas fechas, que incluirá también la limpieza de jardines y la colocación de papeleras inteligentes con placas fotovoltaicas que se colocarán en los centros educativos