El Burgo presenta las III Jornadas de las Manzanas de Soria

EDS
-

Se desarrollarán los días 21, 22 y 23 de abril con gran implicación de la sociedad burgense y 300 corredores inscritos en la prueba BTT

El Burgo presenta Las III Jornadas de las Manzanas de Soria

El Burgo de Osma ha presentado las III Jornadas de las Manzanas de Soria, una prueba que fusiona el deporte, la gastronomía, la música y la solidaridad, según avanzó Luis Cuesta, el teniente de alcalde de la localidad. Además de la carrera BTT desde Osma con 300 corredores y en tres categorías distintas (de 52 y 32 kilómetros e infantil), en los establecimientos hosteleros se servirán tapas a base de manzana los días 21, 22 y 23 de abril y habrá una comida el 22 en la plaza de Osma y una chocolatada el 23 en la plantación de La Rasa. 

"La prueba es muy exigente pero con vistas muy bonitas de la plantación de Nufri, la zona de las atalayas, el castillo de Osma, la catedral y la villa de El Burgo...", destacó Cuesta subrayando que se contará con la presencia de Lale Cubino, que fue campeón de España en ruta en el 90 y es uno de los pocos ciclistas españoles que ha ganado etapas en las tres pruebas de ciclismo más prestigiosas que hay: la Vuelta a España, el Tour de Francia y el Giro de Italia. Este "gran escalador de alta montaña" vendrá a El Burgo a la salida y la entrega de premios, pero también a participar. No faltará el triatleta Iván Raña, campeón del mundo y pionero en triatlón, y puede que esté Perico Delgado, campeón de sobra reconocido.

A nivel musical se contará con la charanga El Desacuerdo, con recorrido por los 13 bares que participan en las tapas; habrá discomóvil en la plaza de Osma para amenizar la jornada; y ya por la tarde, en la plaza del Rastro, actuarán El Guapo Calavera e Irlanda del Duero, ambos con componentes de la tierra, de El Burgo de Osma. En el plano solidario, el 23 de abril habrá una marcha por la plantación de Nufri, coincidiendo con los manzanos en flor, por lo que el recorrido será "muy vistoso". Cruz Roja se encargará de organizarla y habrá un puesto para vender productos relacionados con este evento. El año pasado el dinero recaudado se destinó a los refugiados de Ucrania y este año también se ha pensado en las personas que están alojadas en el albergue de distintas nacionalidades. 

La participación es muy importante, no solo en cuanto a corredores, ya que la sociedad de El Burgo de Osma está muy implicada a todos los niveles: hoteles, bares, empresas, peñas, clubes deportivos, Cruz Roja... "Creemos que es un acierto la organización de estas jornadas, que ya fueron un éxito en 2022 y esperamos que también lo sean en 2023", incide el representante municipal.

TAPAS CON PREMIOS

Las jornadas gastronómicas premiarán a las mejores tapas de los 13 bares participantes. Así, habrá distinción a la mejor tapa (el año pasado Bar Sabores), la más original, la de mejor combinación, la de mejor relación con el territorio, la más popular y la más sabrosa. Este año ofrecerán tapas con manzana el Virrey Palafox, Doña Remedios, Tinto y Leña, La Nueva Estrella, Arévacos, El Lobo, Mesón Círculo, Bar El Parque, Bar Noche y Día, Bar Capitol, Casa Engracia, Mesón Marcelino y Bar Mesón Luis. La comida de Osma constará de garbanzos y parrillada, a cargo de las peñas y los jóvenes de Osma. La salida de la ruta de bici será de la plaza de Osma, recién terminada y que lucirá en todo su esplendor, un lugar propicio para hacer muchos más eventos.