Las empresas sorianas no acusan el conflicto, por ahora

A.I.P.
-

Las firmas con certificados de origen en Rusia y Ucrania solo se ven afectadas por el incremento del coste de la energía y de las materias primas. El volumen de negocio con estos países es pequeño

Las empresas sorianas no acusan el conflicto, por ahora - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Las empresas sorianas con certificado de origen en Ucrania y Rusia no acusan, por ahora, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Es el caso, entre otras, de Cyndea Pharma, que opera en Ólvega. «Por nuestra parte, es prematuro hacer cualquier tipo de valoración. Tenemos clientes en Ucrania y clientes con intereses en Rusia, pero, por el momento, nuestra principal preocupación es la seguridad física de las personas que están directamente afectadas por el conflicto.  A día de hoy, el verdadero impacto sobre nuestra actividad, así como la de otros sectores, es el aumento de costes de la energía y las materias primas», advierten desde la firma farmacéutica. 

En términos similares se pronuncia Pablo Urcola, representante de Rugui Steel, acería instalada también en el polígono de Ólvega. «Con Rusia prácticamente no tenemos nada», advierte, mientras que en 2021 la empresa compró en Ucrania palanquilla (barra fabricada a partir de acero crudo, laminados a partir de lingotes) que es lo que se fabrica en la planta olvegueña. «Fue una vez, de forma puntual», apostilla.

En cualquier caso, Urcola destaca que en la planta están sufriendo la subida del coste de la energía y del combustible, al mismo tiempo que se apostilla que tanto Ucrania como Rusia son «muy potentes» en el sector de la chatarra, por lo que la guerra también derivará en un incremento de su precio. No obstante, aclara: «Nosotros nos surtimos, principalmente, del mercado nacional, por lo que no nos afectará demasiado».

consecuencias. Por su parte, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) recordó que el conflicto bélico compromete, al menos, el 0,16% del total de las exportaciones de las empresas de la provincia, y puede afectar hasta el 0,20% de las importaciones, la gran mayoría de estas de madera, carbón vegetal y manufacturas de madera, lo que complica, a juicio de la patronal, la situación de la industria forestal soriana y puede afectar, próximamente, a la construcción y al sector del papel y el cartón, entre otros. Estas pérdidas, según FOES, se acumularán a los incrementos «desorbitados» que sufren los precios de la energía, por lo que la competitividad se puede ver comprometida.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, Alberto Santamaría, pone el acento en que el volumen de exportaciones e importaciones con estos dos países es «relativamente pequeño» en Soria, aunque es «evidente» que el conflicto altera las relaciones comerciales de las empresas que venden o compran productos allí. «Por el momento, todo lo que llega de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, energía, cereales, madera, aluminio o fertilizantes, escaseará y disparará los precios. Un conflicto de esta magnitud y tan próximo afecta de lleno a la marcha de la economía global y, por supuesto, a Soria», sostiene.

En su opinión, esta crisis acentuará los problemas de escasez de materiales que se padecen desde el inicio de la pandemia, lo que dilatará más los plazos de entrega, de hasta 40 semanas en algunos casos, y provocará una escalada de precios en cadena. A todo ello, hay que añadir los costes energéticos disparados. Además, las sanciones y progresivas medidas de presión contra Rusia tendrán un inevitable impacto en el negocio de muchas compañías españolas con intereses en los países en guerra, lo que sumado al aumento del gasto militar, pueden acarrear subidas de tipos, restricciones de créditos bancarios y de seguros, y desencadenar en una crisis mundial.

«Esperemos que el conflicto se pueda resolver a la mayor brevedad posible para que su impacto en la economía se minimice, pero, sobre todo,  para que se produzca el cese tajante en la pérdida de vidas humanas», concluye Santamaría.