Barcones anima a los jóvenes a solicitar el Bono Cultural

EDS
-

Los jóvenes nacidos en el 2004 disponen de 400 euros para destinar a cultura

Barcones anima a los jóvenes a solicitar el Bono Cultural

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha animado esta mañana en el campus universitario Duques de Soria a los jóvenes de esta comunidad autónoma nacidos en 2004 a que soliciten antes del 31 de octubre, fecha límite para hacerlo, el Bono Cultural Joven y que "ninguno de los 20.900 posibles beneficiarios, 840 en Soria, se quede sin los 400 euros que da el Gobierno de España para gastar en cultura por el mero hecho de cumplir en 2022 los 18 años. Ese es el único requisito que se pide".

Barcones ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, en un encuentro con alumnos de primero de Grado de la Universidad de Valladolid a los que ha explicado que la tramitación de esta solicitud se "ha simplificado mucho con la colaboración de Correos. Por las observaciones de muchos jóvenes, el trámite de solicitar el certificado digital ha sido un obstáculo para solicitar la subvención".

Por este motivo, el Gobierno, en colaboración con Correos y sus casi 2.400 oficinas repartidas por todo el territorio, ha abierto un nuevo proceso de solicitud presencial, sin necesidad de que los jóvenes deban tener identificación digital. Además, el plazo de presentación de solicitudes se ha ampliado quince días, hasta el 31 de octubre.

Para la delegada del Gobierno, "este nuevo proceso es sencillo y rápido, y requiere solamente de un registro en la web del bono (bonoculturajoven.gob.es). Hay que facilitar un correo electrónico en la opción "Tu bono a través de Correos", y rellenar e imprimir un formulario que ha de presentarse en una oficina de Correos junto con el carné de identidad".

Es un procedimiento que profundiza y refuerza uno de los objetivos del Bono Cultural Joven: "universalizar el acceso a la cultura por todo el territorio", en palabras de Barcones. El Bono Cultural Joven es una tarjeta Mastercard, física o virtual, precargada con los 400 euros, y dividida en tres apartados, correspondientes a los tres tramos culturales establecidos (bienes físicos, artes vivas y consumo digital). La tarjeta funciona en los establecimientos, empresas y entidades adheridas al programa.

Una vez concedido el Bono, los jóvenes dispondrán de todo un año natural (desde la fecha de concesión) para usarlo. Según ha dicho la delegada del Gobierno en Castilla y León, "con la colaboración de Correos, todas las dificultades de Administración Electrónica que se han planteado desaparecen. Ahora son dos pasos: imprimir el formulario en la web y acudir a una oficina de Correos para que te regalen los 400 euros. Así de sencillo".

"El Bono Cultural Joven -ha añadido Barcones- es una puerta de entrada en la edad adulta de la mano del cine, el teatro, la poesía, la literatura, el arte o el patrimonio. Es un ambicioso proyecto del Ministerio de Cultura y Deporte que moviliza 210 millones de euros y quiere implicar a los 500.000 jóvenes nacidos en 2004 y a todo el sector cultural".

Podrán ser beneficiarias las personas que cumplan 18 años en 2022 y que posean la nacionalidad española o residencia legal en España. Igualmente, beneficiarias podrán ser aquellas personas que sean solicitantes de asilo en España y quienes hayan solicitado protección temporal.

Es un proyecto para universalizar el acceso a la cultura, crear nuevos públicos, fomentar el conocimiento y el disfrute de la cultura en toda su diversidad, e impulsar la recuperación del sector cultural. Se ha puesto en marcha en tiempo récord. En Francia tardaron dos años. Aquí se inició en seis meses desde la aprobación de los PGE 2022.".

El Bono Cultural Joven será de uso exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas al programa, que presten servicios en España y que, de forma profesional y habitual, ejerzan actividades de venta o puesta a disposición de productos, actividades y servicios culturales. Por este motivo, Barcones ha animado también a estas empresas o instituciones a sumarse al programa.

"Todo el tejido cultural de nuestra comunidad autónoma, tanto público como privado, -ha dicho Barcones- puede adherirse: librerías, teatros, festivales, salas de cine, museos, tiendas de música… Es una gran oportunidad para ayudar a los jóvenes a iniciarse de forma autónoma en la cultura, crear en ellos un hábito de consumo de productos culturales y también de apoyar a las empresas e industrias culturales y creativas de Castilla y León y de España".

DISTRIBUCIÓN DE LOS 400 €

Una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abonará el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal o física, que estará identificada con un número y la identidad del beneficiario. Estarán vigentes durante los 12 meses siguientes a su concesión.

El Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven establece que el gasto se distribuya y diversifique entre tres sectores distintos, con importes máximos por cada uno: Artes vivas, bienes físicos y consumo digital.

El bono subvenciona artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales hasta un máximo de 200 euros por beneficiario. Se repartirá entre entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

Además, subvenciona igualmente productos culturales en soporte físico hasta un máximo de 100 euros: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.

Por su parte, cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (conocidos como e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (los conocidos como podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. Dichas suscripciones estarán limitadas a un máximo de cuatro meses.

No será subvencionable la adquisición de productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía. El bono tampoco cubrirá la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos.

La norma también prevé que el Bono Cultural Joven sea compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones públicas.