Veganzones rechaza un Diálogo Social "ultra subvencionado"

SPC
-

Asegura que reducirá las subvenciones a sindicatos y patronales y las adaptará al mínimo imprescindible para que cumplan su función

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, comparece en las Cortes para exponer el programa de actuaciones de su departamento en la presente legislatura. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, ha advertido de que revisará cada "céntimo de euro" dedicado a la lucha contra el paro y a la formación de desempleo y ha respaldado el Diálogo SOcial siempre que no esté "ultra subvencionado".

Así se ha manifestado en su comparecencia ante la Comisión de Industria de las Cortes con el fin de dar a conocer sus objetivos de legislatura tras acceder a la Consejería como consecuencia del pacto de Gobierno entre PP y Vox.

"Vamos a revisar cada céntimo de euro dedicado a la lucha contra el paro y a la formación de los desempleados, a los ciudadanos les cuesta mucho pagar impuestos, para que luego vean como se despilfarra su dinero en cursos que nadie solicita, en asociaciones que nadie sabe muy bien a que se dedican pero que todos conocemos de quien dependen", ha insistido Veganzones en su comparecencia recogida por Europa Press.

En este punto de su intervención el presidente de la Comisión, el procurador de Vox por Valladolid Javier Carrera Noriega, ha tenido que llamar al orden a la bancada socialista quienes han increpado a los 'populares' por, como ha explicado el socialista José Francisco Martín, "reírse" en este punto.

Tras este paréntesis, el consejero ha garantizado que desde la Consejería que dirige que examinará el papel de los sindicatos, de los empresarios, de cada asociación y de cada empresa, es decir, de todos los agentes implicados en la lucha contra el desempleo.

"No vamos a tolerar que nadie en Castilla y León viva a costa del dinero que, con un enorme esfuerzo, los ciudadanos dedican a los parados", ha zanjado, a lo que ha añadido que: "con VOX, el desempleo no será el negocio de unos pocos, a costa del dinero y la necesidad de muchos"

"Vamos a trabajar para que cada euro destinado a formación acabe efectivamente convertido en conocimiento, enseñanza y salidas demostrables para los parados", ha señalado, al tiempo que ha aclarado: "Aquí no va a pasar como en la Andalucía de los cortijos socialistas, la de Griñán, Chaves o Susana Díaz".

Veganzones ha sido tajante en su intervención para dejar claro que en Castilla y León "se acabaron los cursos de relleno, o tapadera, para que los parados pierdan el tiempo y los castellanos y leoneses el dinero que han dado para ello con sus impuestos".

De este modo, el consejero ha garantizado además que desde su consejería se reducirán las subvenciones destinadas al gasto institucional superfluo y se adaptará al mínimo imprescindible para el cumplimiento de las funciones de sindicatos y patronales para la defensa de los derechos de empresarios y de los trabajadores.

En paralelo, desde la Junta se impulsarán programas específicos y menos generalistas y se liberaran recursos para realizar el seguimiento de la "eficacia" de las políticas de empleo, así como para realizar un mayor control y evaluación de las mismas.

"Perseguiremos un mayor impacto en la empleabilidad a medio y largo plazo, y un mayor efecto de las políticas activas en la calidad del empleo, y en la inserción laboral".

En cuanto al modelo de Diálogo Social para Veganzones debe contribuir a un marco de "racionalización" del gasto público, que redunde en el bienestar de los ciudadanos, de tal forma, que el gasto institucional se adapte a las necesidades, de una administración "moderna, ágil, y lo menos costosa posible para ciudadanos".

"Cabe exigir el grado más alto de eficiencia y eficacia en su desarrollo", ha reseñado, tras lo que ha recordado que se trata de un instrumento recogido en el Estatuto de Autonomía que "ha de ser eficaz y eficiente, y con un coste adecuado, y una participación que no produzca conflictos de interés, y que sea respetuosa con el papel del resto de actores de la sociedad civil reconocidos en las diferentes normativas sectoriales del ámbito de la Comunidad".

"Diálogo Social sí, pero no ultra subvencionado", ha zanjado, tras lo que ha defendido la necesidad de que sea una garantía para la participación.

Políticas de empleo

Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se impulsará la implantación de los certificados de profesionalidad en todo tipo de centros de formación como medida que permita el acceso al mercado laboral de "forma rápida, segura y de calidad".

Del mismo modo, se potenciará la formación profesional para el empleo con una oferta formativa para desempleados y ocupados que de manera "real" se adecue al mercado laboral. Se favorecerán la formación de las personas que trabajan en el comercio minorista o en la restauración para aumentar su nivel en competencias digitales acordes a su entorno.

Veganzones ha anunciado una línea de ayudas de Fomento del Empleo en empresas para que puedan alcanzar su plena digitalización lo que les permitirá aumentar su productividad. "Esto será el estímulo para fomentar la contratación de personas desempleadas".

Del mismo modo, desde la Consejería el fomento del empleo por cuenta propia será apoyado para que los emprendedores afiancen y desarrollen su proyecto empresarial. Asimismo, se incentivará el establecimiento por cuenta propia, incrementando la cuantía general con aportaciones específicas a colectivos con desempleo prolongado o con pocas probabilidades de encontrar trabajo.

Entre los apoyos a los trabajadores autónomos avanzados por Veganzones, destaca la exoneración de la cuota a aquellos cuyos ingresos netos no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional y la bonificación total a los autónomos que estén de baja. Se estudiará la posibilidad de financiar los importes que excedan de la tarifa plana actual.

"Es imprescindible que abordemos este tipo de apoyos para hacer frente a la propuesta de reforma que presenta el Ministerio de Seguridad Social, totalmente inasumible y que tiene un claro afán recaudatorio, genera desigualdades y puede tener un impacto muy negativo en la actividad por cuenta propia e incluso podría reducir sus prestaciones y su pensión", ha explicado.

La defensa del empleo de los jóvenes es "prioritario" al ser uno de los colectivos más castigados por la crisis económica. En este sentido, el consejero ha señalado que se aprobarán medidas específicas para este colectivo con el fin de incentivar el máximo número de empleos y así como de participantes en acciones formativas.

También se mantendrá contactos con las empresas para facilitar el reemplazo de los trabajadores que se jubilen por jóvenes formados y, para apoyar al entorno rural y hacer frente a la despoblación, las líneas de empleo local fomentarán la contratación sobre todo de jóvenes y mujeres.

Se impulsará la formación profesional con compromiso de contratación, reforzando la financiación de acciones de formación profesional para el empleo desarrolladas en las empresas y se creará el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo que permitirá interconectar con la Administración General del Estado y otras Comunidades Autónomas con el fin de intercambiar experiencias y modelos de programas, un centro que estará ubicado en Soria, en el Parque Empresarial del Medio Ambiente.

Por último, el consejero ha avanzado su intención de trabajar en un marco jurídico y laboral que favorezca el teletrabajo y permita mejorar la conciliación de la vida familiar y social.

"Se seguirá impulsando la cultura preventiva, que es esencial para mejorar la seguridad y salud laboral", algo que se prevé articular a través del VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales.