Martínez considera insuficiente la fiscalidad diferenciada

Elena Llorente
-

Carlos Martínez aboga por un Pacto Estado contra la despoblación y se muestra convencido de que el Gobierno de España cumplirá su compromiso con la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento

Martínez considera insuficiente la fiscalidad diferenciada

Carlos Martínez, alcalde de Soria, se muestra convencido de que la Mesa de Diálogo Social es la mejor herramienta para poder avanzar en el Pacto Estado contra la Despoblación. Asegura comprender la urgencia y la presión que ejercen las empresas sorianas y la patronal para la puesta en marcha. Comparte la idea de que puede ser una herramienta útil para la implantación de nuevas empresas y que beneficie la cuenta de resultados de muchas de las existentes, pero explica, "la despoblación se debe abordar como un problema más amplío. El Gobierno de España le está dando un rango mucho más alto, como Pacto de Estado al introducirlo en la Mesa de Diálogo Social, poniéndolo al nivel de las pensiones o de la reforma laboral".

Considera que, en torno a esa mesa, tendrán que ponerse en marcha las ayudas al funcionamiento de las empresas, pero también muchas más herramientas. Asegura que focalizarlo única y exclusivamente en la fiscalidad diferenciada limita las oportunidades de abrir un debate sereno sobre otras herramientas que deben estar ahí y que son claves para la provincia.

Martínez se refiere a la fiscalidad diferenciada como uno de los pilares en los que se tiene que sustentar el Pacto de Estado, pero considera que existen otros igual de importantes. Entre ellos, las ayudas al funcionamiento, los fondos FEDER o los Next Generation, que precisan de la implicación de otros actores sociales y administraciones que se deben sumar, como la Junta de Castilla y León o el propio Ayuntamiento.