Las cuentas pendientes con las infraestructuras prioritarias

S.Recio
-

La finalización de la A-11 y la A-15 son las únicas obras de este tipo de Soria que aparecen en el Informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras de 2019

Las cuentas pendientes con las infraestructuras prioritarias - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

Para finalizar las 76 infraestructuras prioritarias reflejadas en el Informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras en el año 2019 se necesitarían 26 años, un periodo marcado por las dificultades para financiar los 7.100 millones de euros necesarios para estas obras. La solución, según este análisis, pasa por una financiación público privada, "para lograr finalizar esas obras los políticos deben dejar de pensar en hacerse la foto y otorgarse el mérito porque tantos años para lograr la acabar estos tramos no se puede permitir", comenta Santiago Aparicio, presidente de CECALE y FOES.

Desde la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas siguen demandando la finalización de los 8 tramos pendientes a A-11 que conectaría con Valladolid y el tramo de la A-15 de conexión con Navarra, "Castilla y León es un eje vertebrados con prácticamente toda España y estas vías deberían estar ya terminadas".Estas infraestructuras son las únicas de la provincia que aparecen en este informe. Ni rastro de otras conexiones como las vías ferroviarias, vitales, asegura Santiago Aparicio, para el crecimiento de la provincia en todas las materias, "aparecen en los Presupuestos Generales del Estado desde hace años pero nunca se ejecutan". Cuentas pendientes que en este 2020 vuelven a ser las más demandadas en Soria.