El Micotour de Montes de Soria llega hoy a Ocenilla

EDS
-

La exposición que da a conocer más de 475 variedades de especies micológicas permanecerá abierta hasta el próximo domingo 27 de noviembre

El Micotour de Montes de Soria llega hoy a la localidad de Ocenilla. - Foto: Cedida por Montes de Soria

El Micotour #desetasporsoria de Montes de Soria despide el mes de noviembre en Ocenilla, un recorrido otoñal que está permitiendo que los vecinos y visitantes de la provincia puedan conocer los recursos del Parque Micológico junto a un amplio programa de actividades en el que no faltarán visitas guiadas a la exposición, ruta micológica también guiada, taller de cocina micológica y actividades para los más pequeños, junto a la propia exposición micológica ubicada en el salón del Ayuntamiento de la localidad.

Las exposiciones del Micotour podrán contemplarse desde hoy y hasta el domingo 27 en dos horarios, entre semana (de martes a viernes) de 16.00 a 19.00 horas y sábado y domingo con un horario más amplio, de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El público asistente y los vecinos podrán disfrutar de un amplio abanico de exposiciones, como las muestras de setas liofilizadas y en fresco, que permite dar a conocer más de 475 especies micológicas conservadas en vitrinas iluminadas y que se complementa con la información de su nombre científico, su toxicidad y comestibilidad. También se podrán contemplarse las mesas interpretativas "Conocer para no confundir" donde se pueden observar cerca de 100 reproducciones de setas que permiten aprender sobre micología, la exposición 'Esporas y esporadas', así como una selección de setas en fresco. De hecho, esta muestra es muy importante desde el punto de vista divulgativo y científico y, aunque todavía no haya una producción significativa de setas comestibles, el monte siempre está produciendo diferentes especies de gran interés forestal, que también se divulgarán al público, por su valor medioambiental, de la mano de expertos donde se recogerán las principales especies presentes a lo largo de las diferentes semanas de otoño en la provincia de Soria. La cita con la micología otoñal de Montes de Soria se completa con dos exposiciones digitales de fotografías micológicas y con un llamativo photocall micológico con grandes reproducciones de setas, adaptado a cada localidad y que permitirá inmortalizar la visita a estas jornadas.

Además, el viernes a las 19.00 horas tendrá lugar la visita guiada de las exposiciones a cargo del director técnico de Montes de Soria, José Antonio Vega, quien también explicará la importancia de la micología en nuestros bosques, las buenas prácticas que se deben seguir para la adecuada y sostenible recolección de este recurso, así como para el consumo de setas para evitar intoxicaciones.

En la jornada del sábado se podrá disfrutar de dos actividades, por un lado la ruta micológica que partirá de la Plaza del Ayuntamiento a las 11.00 horas, guiados por Alfonso Caamaño y Jorge Jiménez. La ruta se realizará en coches particulares y es obligatorio contar con el permiso de recolección que expide Montes de Soria y permitirá salir al monte para conocer el mundo de la micología presente en el entorno. Además, esa misma tarde, a las 18.00 horas, en el salón del Ayuntamiento, Marcos García Heras de Markocinando, ofrecerá un taller de cocina micológica para enseñar las distintas opciones

El domingo se despedirá de Ocenilla el Micotour con actividades para los más pequeños, a partir de las 11:00 de la mañana, a cargo de Río Vivo, Educación Ambiental, también en el salón del Consistorio, donde se realizarán distintas actividades lúdico-educativas, adaptadas a los niños.

El Micotour llega a Ocenilla después de visitar Casarejos, Fuentecantos, Canicosa de la Sierra, San Leonardo de Yagüe, Ágreda y Navalcaballo, así como tras la exitosa participación de Montes de Soria en INTUR este fin de semana y antes de concluir en Garray en diciembre.

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 95 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas. A través de su página web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación y desde el Parque Micológico