¿Cómo hemos viajado durante la pandemia?

David Alonso
-

Destinos tradicionales como Portugal, Francia, Italia o Alemania han sido los preferidos por los castellanos y leoneses durante los últimos tres años, donde el continente africano y el sudeste asiático han sido los grandes olvidados

¿Cómo hemos viajado durante la pandemia? - Foto: Christian Castrillo

La irrupción del coronavirus en la sociedad hace más de dos años supuso un cambio sin precedentes en la forma de vida de millones de personas, cuyo impacto en un sector tan relevante como el turístico se dejó notar desde los primeros compases de la pandemia. El cierre de fronteras entre los países, incluso dentro de los mismos, cerró el grifo a todos los viajeros durante varios meses, limitando la movilidad tanto de los castellanos y leoneses que deseaban viajar, como de los extranjeros que quisieran llegar a la Comunidad para disfrutar de unos días de asueto. No obstante, las cifras proporcionadas esta semana por la estadística experimental del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la medición del turismo a partir de teléfonos móviles dejan entrever como, a pesar de todo, los amantes de los viajes han seguido saliendo y entrando en Castilla y León durante los últimos tres años. 

De hecho, casi cinco millones de personas de fuera de nuestro país llegaron como turistas a la Comunidad en los últimos 34 meses, que se tradujeron en más de 41 millones de pernoctaciones con una duración media de estancia de 8,83 días.  Tampoco se quedaron en casa los castellanos y leoneses, que registraron 1,6 millones de turistas fuera de España, con 7,2 millones de pernoctaciones y 4,5 días de media del viaje.

Sin embargo, lo novedoso de la estadística del INE es que detalla país por país los destinos tanto de origen como de destino de los turistas. De esta forma, se puede conocer al detalle como han viajado los castellanos y leoneses durante la pandemia, de donde se extrae que se ha tratado de un turismo de proximidad y tradicional, donde los principales destinos han sido países del entorno o habituales dentro de la Unión Europea. Diecisiete de los veinte destinos preferidos por los habitantes de Castilla y León durante los últimos tres años han sido dentro del territorio europeo, y solo Marruecos, Estados Unidos y Turquía se cuelan en el ranking autonómico.Hay que recordar que desde ninguno de los cuatro aeropuertos civiles regionales hay vuelos regulares fuera de nuestro país, con lo que, de forma general, todos los turistas han tenido que desplazarse a otros puntos como Madrid, Santander, Santiago Barcelona para poder emprender sus viajes en el caso de hacerlo en avión. 

Pero, ¿cúal es el favorito? Punto este en el que los ciudadanos de la Comunidad no han sido muy 'innovadores', convirtiendo a Portugal, país con el que Castilla y León comparte casi 500 kilómetros de frontera, en el principal destino vacacional, con 731.873 viajeros los últimos tres años. En segundo lugar, y situada a mucha distancia se encuentra otra de las naciones con las que España hace frontera, como es el caso de Francia, hasta donde se desplazaron por ocio 329.913 personas, casi la mitad que en el caso luso. El top cinco lo cierran otros países tradicionales dentro del turismo español y europeo, como son Italia, hasta donde viajaron 93.454 castellanos y leoneses durante la pandemia; Alemania, con otros 48.979; y Reino Unido, que atrajo a 47.100 viajeros. 

Destinos exóticos

A continuación ya aparecen destinos fuera de las fronteras europeas como Marruecos (26.953) o Estados Unidos (24.396), pero también hay hueco para destinos más 'exóticos' como Namibia, Irán, Omán, Angola, Uzbekistán, SriLanka, Myanmar, o las Islas Mauricio. Aunque los 246 que se fueron de vacaciones a Australia tienen el 'logro' de hacer el viaje más largo, atravesando los casi 16.000 kilómetros en línea recta que separan Castilla y León del país de los canguros. Y es que nuestro continente sigue siendo el preferido para viajar por los ciudadanos de la Comunidad, centrando el 92 por ciento de los turistas autonómicos y el 86% de las pernoctaciones. Sin embargo, es el continente americano el que anota la media más alta de días de estancia por viaje, con 9,29, más del doble de los 4,05 que destinan los castellanos y leoneses a sus viajes por Europa, y por encima de los 7,06 de Asia o los 8,71 de África.

Sentido opuesto

Si los destinos favoritos de los ciudadanos autonómicos son bastante tradicionales, lo cierto es que los viajeros que atraemos tampoco es el más exótico. Franceses, portugueses, holandeses, alemanes y suecos son los principales turistas que se dejaron caer por Castilla y León durante los últimos tres años, siendo los estadounidenses los primeros fuera de las fronteras europeas. Precisamente los americanos fueron los que más tiempo pasaron en sus viajes por la región, con 11,21 días de media, frente a los casi nueve de asiáticos y africanos, y los 8,5 de los europeos. Las características de la pandemia han lastrado el turismo asiático, situando a los chinos en el puesto 20, con 24.607 personas; a los coreanos en el 36 –5.030–; y en el 39 los japoneses –4.707–. Mención aparte merecen el medio millar de neozelandeses que viajaron 20.000 kilómetros para pasar unos días en Castilla y León.