Rebi da el salto a Aranda

EDS
-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente visita la nueva Red de Calor de Aranda de Duero, que prevé abastecer de calefacción y agua caliente sanitaria a 4.600 viviendas y 30 edificios públicos de este municipio

Rebi da el salto a Aranda

Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el consejero delegado de la sociedad promotora, Centrales de Calor de Biomasa, Alberto Gómez, ha visitado hoy las instalaciones de esta red de biomasa, que durante los tres primeros meses de funcionamiento suma ya la conexión de 500 viviendas con 1.500 vecinos y el colegio Claret. Con una inversión de más de 15 millones de euros y la creación de cuarenta puestos de trabajos directos e indirectos, los edificios conectados a esta red de calor dejarán de emitir 11.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Castilla y León es una de las regiones con mayor producción de biomasa y cuenta con una gran capacidad de transformación para convertirla en energía térmica: 11 fábricas de pellets, 10 redes de calor, más de 100 edificios públicos conectados…, siendo la primera en el ranking nacional de energía consumida procedente de la biomasa.

La Red de Calor con Biomasa de Aranda de Duero continúa creciendo desde que comenzó a proporcionar energía térmica de biomasa a los arandinos a finales del mes de septiembre. La Red de Calor ya suma más de 500 viviendas conectadas, superando los 1.500 vecinos, además del colegio Claret. La entidad promotora de esta red es Centrales de Calor, sociedad mixta participada por la soriana Rebi, con amplia experiencia en el panorama nacional en el diseño, construcción, gestión y mantenimiento de redes de calor; también participada por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) y el Ente Regional de la Energía (EREN), ambos socios fundadores del proyecto.

Un total de 12 megavatios de potencia instalada en la central térmica ubicada en la calle Santander de Aranda de Duero generarán 40 millones de kilovatios de energía térmica en una central que consumirá 12.000 toneladas de biomasa local al año. Los edificios conectados dejarán de emitir 11.000 toneladas de CO2 a la atmósfera con una creación de 40 puestos de trabajo entre directos e indirectos. La inversión supera los 15 millones de euros.