El mundo despide a la reina 'eterna'

Agencias
-

Dirigentes y personalidades de todos los países y organismos lamentan la muerte de Isabel II

La bandera ondea a media asta en Buckingham tras la muerte de Isabel II - Foto: TOBY MELVILLE

Casa Real española

Felipe VI ha destacado el compromiso y el sentido del deber de la reina Isabel II en un telegrama dirigido al nuevo monarca del Reino Unido, en el que expresa sus más sentidas condolencias, en su nombre, y también en nombre del Gobierno y del pueblo de España.

En el telegrama enviado al nuevo monarca -Carlos III-, que firma solo como Felipe, el Rey se muestra profundamente apenado por la "triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra querida Madre".

Asimismo destaca que la monarca "ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas".

Subraya que "su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte fue un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido y valioso para las generaciones futuras".

Antes de concluir el telegrama "con toda su amistad y cariño", Felipe VI envía su afecto y oraciones, y los de la Reina Letizia, al nuevo monarca británico y a toda la familia. "La vamos a echar mucho de menos", asegura el Rey en su mensaje.

La política española se despide de Isabel II

Diferentes cargos políticos españoles se han despedido también de la reina Isabel II de Inglaterra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias a la Familia Real, al Gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido por el fallecimiento de la monarca, al tiempo que ha resaltado a la monarca como una "autora de la historia europea".

"Mis condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea", ha escrito Sánchez en un mensaje publicado en español y en inglés, en su perfil de Twitter.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha mostrado sus condolencias a la Familia Real británica por la muerte de la reina, destacando al mismo tiempo que la monarca fue "todo un símbolo" y "una de las personalidades más importantes de la historia de Europa en los últimos 70 años".

"Mis más sentidas condolencias a la Familia Real y a todo el pueblo británico por el fallecimiento de la Reina Isabel II", ha escrito la tercera autoridad del Estado en un mensaje publicado en la red social Twitter.

"Con Isabel II se va una de las figuras más reconocidas del mundo. Setenta años de reinado en los que representó a Reino Unido, y a buena parte de la Commonwealth, ante el mundo y la historia", ha valorado, por su parte, el presidente del Senado, Ander Gil.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un mensaje publicado en inglés en redes sociales, ha asegurado que despiden desde su formación política "con gran tristeza" a la reina Isabel II. "Como presidente del Partido Popular español, quiero enviar mis más sentidas condolencias a la familia de Su Majestad y a todo el pueblo del Reino Unido en un día tan señalado de luto para toda una nación", ha añadido.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha subrayado en redes sociales que Isabel II era "una figura carismática que logró dejar su huella en la historia contemporánea y ganarse el favor del pueblo británico en tiempos convulsos".

En la misma línea se ha pronunciado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha asegurado que Isabel II es "una de las personalidades más importantes e influyentes del último siglo, testigo y protagonista de la historia". "La huella de su legendario reinado perdurará para siempre. Nuestras condolencias al pueblo británico. Descanse en paz", ha añadido en una publicación en Twitter.

Unión Europea

Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea han reaccionado de inmediato al anuncio de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra con mensajes de pésame y reconocimiento tanto a su "servicio y compromiso" como a su peso en la historia moderna.

"Nombrada una vez Elizabeth la Inquebrantable, nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno, de su servicio y compromiso", ha escrito el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en un breve mensaje en las redes sociales.

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha expresado su pésame a los británicos y recalcado el "compromiso inquebrantable con el deber y el servicio" de quien considera ha sido "un ejemplo para todos".

"Pocos marcaron la historia mundial como Su Majestad la Reina Isabel II", ha declarado Metsola. "Fue verdaderamente la reina Isabel la Grande", ha concluido.

Horas antes de que se anunciara el fallecimiento y preguntada por el deterioro de la salud de la reina británica, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, la describió como una "leyenda" que "representa toda la historia de Europa".

Borrell

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha expresado su pésame por la muerte este jueves de la reina Isabel II de Inglaterra con una declaración en la que asegura que su pérdida "se sentirá en el mundo entero" y aplaude su contribución a la paz.

"La Unión Europea rinde tributo a su contribución única para construir paz y reconciliación", ha apuntado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje difundido en las redes sociales.

"El notable reinado de la reina Isabel II vigiló acontecimientos clave del siglo XX y XXI", ha concluido Borrell, que también ha trasladado sus condolencias a la familia y de la monarca y al pueblo británico.

Truss

El Reino Unido está "devastado" y en estado de "conmoción" por la muerte de la reina Isabel II a los 96 años en Balmoral, en Escocia, y calificó a la soberana de fuente de "estabilidad" y "fortaleza" para el país, dijo este jueves la nueva primera ministra británica, Liz Truss.

En una declaración a la nación ante la residencia oficial de Downing Street, Truss señaló que Isabel II fue "la roca" del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la II Guerra Mundial.

La Casa Blanca

La Casa Blanca transmitió este jueves sus condolencias al Reino Unido y a la familia real británica por la muerte de Isabel II y subrayó que este país es uno de sus principales aliados y que bajo su reinado la relación bilateral fue más fuerte "que nunca".

"Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa que coincidió con el anuncio del fallecimiento de la monarca. Poco antes, había apuntado que Estados Unidos y el Reino Unido y sus respectivas poblaciones "siempre han tenido y compartido una relación especial".

La portavoz subrayó que la relación entre ambos países se ha hecho "más fuerte y cercana que nunca" bajo el reinado de Isabel II.

Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha trasladado su pésame a la familia real británica y a la población de Reino Unido después de conocerse la "irreparable pérdida" de la reina Isabel II.

"Con profunda tristeza nos enteramos del fallecimiento de su majestad la reina Isabel II", ha manifestado Zelenski en su perfil de la red social Twitter.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes", ha concluido el jefe de Estado ucraniano.

Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado su pésame a la familia real británica por la muerte de Isabel II, de quien ha reconocido su "autoridad" en el escenario internacional.

En un comunicado publicado por el Kremlin y destinado al nuevo monarca británico, Carlos III, Putin ha enviado su "más sentido pésame por el fallecimiento de la reina Isabel II".

"Los acontecimientos más importantes de la historia reciente de Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de su majestad", de quien ha señalado que "durante décadas disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos".

Además, el jefe de Estado ruso ha deseado "coraje y perseverancia" a Carlos III tras la pérdida de su madre, y le ha pedido que traslade este mensaje al conjunto de la familia real y a la ciudadanía británica.

Scholz

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de la reina de Inglaterra, Isabel II, de quien ha querido destacar su compromiso en favor de la "reconciliación" después de "los horrores de la Segunda Guerra Mundial".

"Fue un modelo a seguir e inspiración para millones de personas, también aquí en Alemania", ha destacado Scholz en Twitter. "Se le echará de menos, también su maravilloso humor", ha añadido.

Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó la muerte de la reina Isabel II, a la que recuerda como "una amiga de Francia" y una soberana "de buen corazón que ha marcado para siempre su país y un siglo".

En un tuit en inglés y francés acompañado de una foto de la Isabel II, Macron señaló que la reina "ha encarnado la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años de reinado".

Draghi

El primer ministro italiano, Mario Draghi, lamentó hoy el fallecimiento de la reina Isabel II a los 96 años, y dijo que ha sido "una figura destacada en la historia del mundo durante los últimos setenta años".

"Representó al Reino Unido y a la Commonwealth con equilibrio, sabiduría, respeto a las instituciones y a la democracia. Ha sido el símbolo más querido de su país y ha cosechado respeto, afecto y simpatía en todo el mundo. Aseguró la estabilidad en tiempos de crisis y mantuvo vivo el valor de la tradición en una sociedad en constante y profunda evolución", dijo Draghi.

"Su espíritu de servicio, su dedicación al Reino Unido y a la Commonwealth, la profunda dignidad con la que ha desempeñado su cargo durante tanto tiempo han sido una fuente incesante de admiración para generaciones. A la Familia Real, a los gobiernos y a todos los ciudadanos del Reino Unido y de los países de la Commonwealth, nuestro más sentido pésame", añadió.

Sturgeon

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, indicó que la muerte este jueves de la reina Isabel II representa "un momento extremadamente triste para el Reino Unido, la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) y el mundo".

La líder independentista de Escocia reaccionó en un mensaje en Twitter al fallecimiento de la soberana, de 96 años, en su residencia del castillo de Balmoral, cerca de la localidad escocesa de Aberdeen.

"Su vida fue de una dedicación y servicio extraordinarios. En nombre de la gente de Escocia, transmito mis más profundas condolencias al Rey y a la familia real", señaló la dirigente del partido Nacionalista Escocés (SNP, en inglés) en su tuit.