Las obras en la línea obligarán a suspender el tren a Madrid

N.Z.
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Desde Adif explican que, tras el acopio de material, se entra en una nueva fase y «la complejidad y dimensión» de la actuación es «incompatible» con el servicio

Las obras en la línea obligarán a suspender el tren a Madrid - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El servicio ferroviario que enlaza Soria con la capital de España se suspenderá el próximo mes de octubre para poder avanzar en las obras de modernización de la líneas Soria-Torralba, según avanza Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). 

La entidad pública recuerda que ya han adjudicado todos los contratos y trabajos necesarios para modernizar el trazado, salvo los correspondientes a la estación de Soria, que están actualmente en fase de licitación. En concreto, la obra incluye cinco contratos. El primero hace referencia a las obras para renovar la vía mediante la sustitución de todos los elementos que la componen (el balasto, las traviesas y el carril). Cabe recordar que la renovación integral de la línea comprenderá 47 kilómetros del total de 93 kilómetros [en los otros ya se actuó hace más de una década, pero el proyecto se suspendió con la anterior crisis]. En los últimos meses Adif ha avanzado en aquellos trabajos que se podían realizar sin interferir en la circulación, fundamentalmente en el acopio de los materiales necesarios para la renovación. No obstante, el proyecto entra en una nueva fase y, según matizan desde el Administrador, la complejidad y dimensión de las obras de modernización de la línea Torralba del Moral-Soria obligan a suspender temporalmente el servicio ferroviario por resultar incompatible con el mismo. 

Aunque de momento no concretan el tiempo que podrá durar este corte de la línea, sí aseguran que las afecciones y cortes de circulación que puedan producir estas obras de mejora serán, como siempre, debidamente informados por los canales habituales y concretan que está previsto que se inicien en octubre. En este sentido, Adif lamenta los inconvenientes que puedan causar estos trabajos que redundarán en una mejora del servicio a los usuarios. Cabe apuntar que Adif ha retrasado hasta octubre esta suspensión por razones de orden medioambiental pero, también, por salvar precisamente el momento del año en el que se registra un incremento de viajeros por la época estival.

Hasta que se informe de la fecha concreta de corte de la línea, Adif sigue avanzando en las tareas que no requieren la suspensión del tráfico, especialmente en el acopio de los materiales necesarios para ejecutar las obras de modernización y optimización de la línea, que ya se puede advertir en la propia estación de Soria y en la de Almazán. 

El segundo contrato hace referencia a la instalación del sistema de comunicaciones GSM-R, el sistema de radio móvil digital, que garantiza contacto permanente entre los maquinistas de tren y los Centros de Regulación de Circulación (CRC) de Adif. Además, se va a actuar en la renovación del sistema de señalización de la línea y en la optimización del trazado en tres tramos de la línea (comprende mejoras en las estaciones de Almazán y Coscurita, así como en varios pasos inferiores y superiores). Por último, el proyecto incluye el control y vigilancia de las obras. Cabe recordar que está prevista una inversión de en torno a los 75 millones.