Piqueras, pendiente de las cuentas provinciales

Henar Macho
-

La Diputación justifica el parón en la actuación en el albergue por el cambio de prioridades de gasto a causa de la pandemia

Piqueras, pendiente de las cuentas provinciales - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

El proyecto para la rehabilitación y consolidación del albergue de Piqueras está parado. Así lo reconocen desde la Diputación Provincial, propietaria de este edificio con 54 años de historia, valorado en 76.588 euros en el inventario de bienes de la institución de 2015 y declarado en estado de ruina. La institución provincial se comprometió hace un año a recuperar y poner en valor el inmueble, a 1.700 metros de altitud en el puerto de Piqueras, entre Soria y La Rioja, después de que solo se haya actuado en su entorno. Aunque su fin último no estaba claro, lo primordial era mantener el edificio patrimonial en buen estado de conservación y protegerlo del vandalismo. 

Así las cosas, el futuro de estas actuaciones depende de la dotación presupuestaria que destine la institución provincial, aunque sin duda la prioridad será atajar los efectos de la pandemia. En este sentido, recuerda el presidente de la Diputación, Benito Serrano, que el borrador del presupuesto, que verá la luz en dos o tres semanas, establecerá la estructura de gasto de la institución provincial y determinará la inclusión o no del plan para el próximo año. 

REORDENACIÓN. «Ha habido que reordenar todo el presupuesto por la pandemia y, realmente, el dinero es el que es y las limitaciones son las que son. Hubo cuestiones que se quitaron y esta fue una de ellas, porque tampoco tiene mucho sentido poder abrir algo que igual lo tienes que cerrar por la pandemia», argumenta Serrano, quien no puede asegurar, por el momento, si el proyecto se pospone o, finalmente, no se lleva a cabo. «Esto es un cuatripartito en la Diputación, no puedo decir que sí y mañana llegar a un acuerdo con mis compañeros de grupo que no», aunque mantiene su intención de llevarlo a cabo «pero esto se tiene que ver plasmado en un documento», subraya Benito Serrano.

Aunque el portavoz del equipo de Gobierno puso de manifiesto que su plan para este edificio no se llevaría a cabo a corto plazo lo cierto es que, desde entonces, «no se ha hecho más». No se ha avanzado en la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio, ni en las propuestas de uso alternativas, así como en la búsqueda de apoyo económico que haga posible la intervención. En este sentido, uno de los primeros pasos que debe dar la institución es cuantificar el coste del proyecto.

Por su parte, desde el Consistorio de La Póveda de Soria, el término municipal donde radica el albergue, reclaman que se actúe en las instalaciones para evitar su deterioro y terminar con los actos vandálicos y usos indebidos de los que ha sido objeto el edificio. «Hay que reformarlo entero [...]. Yo creo que ya es momento de proceder a ello», insiste el alcalde de la localidad, Rubén del Río, quien aboga por recuperarlo como albergue. Puntualiza que «hay que gestionarlo de alguna manera para que esté controlado, no abierto, como pasa con los refugios, que hay gente que lo usa para resguardarse pero otros para destrozarlos». 

Insiste el alcalde del municipio en que no existe ningún tipo de tapia que proteja el edificio y se muestra sorprendido ante la inacción de la Diputación. «Ya esperaba que hubiesen hecho algo, igual pasan otros 25 años...», lamenta.