El Consistorio de Soria ultima la adquisición del hospicio

N.Z.
-

El alcalde de Soria anuncia un "preacuerdo" con la propiedad y cifra la operación en un millón de euros. Justifica la compra en la necesidad de dar «continuidad» al proyecto del palacio de los Alcántara y la recuperación del barrio del Calaverón

El Consistorio de Soria ultima la adquisición del reformatorio - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El Ayuntamiento de Soria negocia la compra del antiguo hospicio, en la calle Alberca. Así lo avanzó el alcalde de Soria, Carlos Martínez, en el programa Punto de Encuentro que dirige el director de Promecal Soria, Iván Juárez, en la televisión de Soria, La 8 Soria. «Hay un preacuerdo pendiente de cierre definitivo para la adquisición de las antiguas instalaciones del reformatorio», afirmó el regidor, quien justificó esta inversión, «que puede costar en torno al millón de euros», en la necesidad de «dar continuidad a la recuperación patrimonial del entorno del palacio de los Alcántara» y, con ello, «a la trama peatonal extramuros de la ciudad», enlazando esta propuesta con el 'triángulo' cultural con el Banco de España y el Gaya Nuño, la recuperación de la iglesia de Santa Clara y la reforma integral del barrio del Calaverón.

«Si somos capaces de adquirir ese inmueble y no dedicarlo a vivienda, de repercutir la edificabilidad en la revisión del planeamiento en otro sector (y no perder edificabilidad), vamos a hacer una recuperación patrimonial importantísima para la ciudad y vamos a generar que la artería principal comercial y hostelera de la ciudad también se abra hacia ese espacio del Calaverón, que es uno de los objetivos que tenemos en esta legislatura», argumentó.Además, añadió, «se complementaría con los dos millones que se están ejecutando en Santa Clara y con el proyecto que estamos presentando para el desarrollo en el barrio del Calaverón de 'supermanzanas'». Este proyecto de reforma integral del barrio, recordó, pretende «dotarlo de más espacios comerciales y de una singularidad en las conexiones, con escaleras automáticas, y con un proyecto que queremos introducir dentro del Plan Área de Regeneración Urbana reconvertida al Plan de Promoción y Rehabilitación de Vivienda Social que ha sacado el Gobierno para hacer propuestas a las comunidades de vecinos del entorno del Calaverón de rehabilitación de sus fachadas, acristalamientos, de cerramientos... que las dote de una eficiencia energética que hoy no tienen y que, a su vez, nos permita intervenir en el espacio público para producir un incremento de la calidad del mismo», especificó Martínez Mínguez para justificar la compra de ese solar. 

El alcalde asumió que «todo ello» es un proyecto ambicioso que se está «armando» en estos momentos, si bien confió en seguir dando pasos para poder conseguirlo. Uno de los que queda pendiente es la compra de una vivienda en el palacio de los Alcántara, la única que aún no es propiedad municipal. El alcalde aseguró que se mantiene el interés y «hay conversaciones permanentes» si bien, según ha podido saber este periódico, las negociaciones están en punto muerto desde hace prácticamente un año. Lo que sí dejó ya «claro» el edil fue que «el último que vende no puede ser el que marque el precio de salida».