Hervella reclama que los fondos UE lleguen a las pymes

SPC
-

EFCL fija en la reforma estructural, la educación y la fiscalidad las claves para la recuperación económica

Rocío Hervella interviene durante el acto celebrado en el municipio de Valbuena (Valladolid). - Foto: Miriam Chacón ICAL

La presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León, Rocío Hervella, reclamó ayer al Gobierno que establezca una hoja de ruta «clara y transparente» para que los fondos europeos lleguen al tejido empresarial real, «del que nosotros formamos parte y que crea empleo, arraigo y progreso». Así, vaticinó que sin un reparto justo el dinero «caerá en un pozo sin fondo» o se concentrará en proyectos de grandes compañías que, contribuyen al fortalecimiento del territorio, pero que «no lo vertebran con tanta intensidad como las medianas o las pymes de alto potencial».

Hervella, que reivindicó un reparto justo de estos fondos en el discurso inaugural del VII congreso regional de Empresa Familiar, que se celebra hasta hoy bajo el lema: ‘Hola futuro’, también planteó la necesidad de abordar una reforma estructural en la administración pública y argumentó que debe ser la empresa privada la que impulse la creación de empleo en España y no las administraciones, como está ocurriendo ahora.

Además de nuevas rebajas fiscales, en su intervención, la presidenta de la entidad también reclamó a las administraciones una contención del gasto público y que ejerzan el papel de facilitadoras para que sea el sector privado el que tire de la economía. Además, pidió que «no se legisle contra los intereses de empresarios y trabajadores, que se promueva el diálogo y la fuerza de la sociedad civil, que los distintos gobiernos colaboren a que quien quiera y pueda arrime el hombro, como hacen siempre los empresarios familiares», añadió en declaraciones recogidas por Ical.

FP Dual

A su vez, Hervella puso el acento en la educación y en la necesidad de conectar a las aulas con las empresas a través de la Formación Profesional Dual, para mejorar tanto la competitividad de los trabajadores como de las empresas. En este sentido, recordó las dos iniciativas puestas en marcha por la asociación, como el programa Empresa Familiar en las aulas y Tierra de Saber, encuadradas en la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, que se enmarcan «dentro de nuestra creencia de que lo que mueve a una sociedad llena de talento como la nuestra son su fuerza para emprender, su habilidad para juntar talentos y capacidades, su afán por ir con los tiempos y transformarse con ellos, y sobre todo, su conciencia integradora y sostenible», explicó.

Al mismo tiempo, la presidenta de la Empresa Familiar abogó por una reducción de la carga fiscal y aunque reconoció los avances de la Comunidad con la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, insistió en que «es tiempo de bajar impuestos, no de subirlos». Añadió que las empresas y los ciudadanos necesitan mejorar la financiación y sus posibilidades de ahorro, consumo o inversión, que son la base para mantener el estado de bienestar, y ritmos de recuperación más rápidos.