República Checa y Soria coinciden en claves sobre despoblación

S.Recio
-

En el encuentro que ha tenido lugar entre la Diputación de Soria y la delegación del Senado del Parlamento Checho han puesto en común que soluciones como las energías renovables y los fondos europeos son determinantes para el medio rural

República Checa y Soria coinciden en claves sobre despoblación

Jornada de puesta en común sobre el desarrollo territorial de las zonas rurales entre la Diputación de Soria y la delegación del Senado del Parlamento Checho . "Era una reunión para hablar de los problemas que tenemos en común y uno de ellos es la despoblación", afirmaba Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria. "Muchos de ellos me han comentado que son alcaldes de pueblos, pero con una visión distinta", reconocía. "Les sorprende que aquí haya municipios tan pequeños", aseguraba.

En ese encuentro, se ha hecho especial hincapié en la importancia de la aplicación de las energías renovables. "Les hemos comentado cómo damos subvenciones para la eficiencia energética o los regadíos en agricultura", comentaba el presidente de la institución provincial. "Es muy interesante para nosotros saber cómo son estas instalaciones en los municipios", reconocía Jan Horník, vicepresidente del Senado Checho. "Nos ha afectado mucho en materia energética la guerra de Rusia porque el 95% del gas nos llega de ese país, por eso tenemos que tomar nota de estas ideas", relataba.

En Soria se ha tomado nota del trabajo de las comarcas checas en materia de despoblación con un enfoque centrado también en las subvenciones a nivel europeo. "En algunas comarcar todavía contamos con graves problemas para mantener a la población joven", reconocía el checo. "Por eso hemos establecido un plan a siete años para el que debemos contar con fondos europeos para aplicarlo", comentaba. "El ejemplo puede ser incluso el municipio del presidente que ha multiplicado su población", finalizaba.