Los alcaldes confían en cumplir sus programas

A.I.P.
-

Los fondos europeos alientan el último año del mandato. La mayoría de los regidores no descarta volver a presentarse

Los alcaldes confían en cumplir sus programas - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

La legislatura de los pactos, del turnismo, de los acuerdos de gobierno casi en tiempo de descuento... viró a los nueve meses de echar a rodar y, claramente, fue absorbida por la pandemia. A partir de marzo de 2020 hasta vísperas de la pasada Semana Santa, cuando políticamente se dio por finalizada la crisis sanitaria, los esfuerzos municipales se han concentrado en aliviar las consecuencias económicas y sociales del coronavirus. Primero, hubo que atender la emergencia sanitaria y después, encarar la incertidumbre económica. Aún así, a un año de la próxima convocatoria electoral (los comicios municipales serán el 29 de mayo de 2023), los alcaldes son optimistas y confían en cumplir el grueso de sus programas de gobierno, pese al parón covid, la inflación y otras derivadas económicas y sociales.

Está siendo un periodo político y administrativo duro, de desgaste y  «excepcional», coinciden todos, pero la mayoría de los regidores están dispuestos a volver a concurrir al siguiente proceso electoral.

SORIA CAPITAL MÁS INVERSIÓN DE LA PREVISTA

- Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí«No podemos abstraernos de las complicaciones de la pandemia, ha sido una legislatura excepcional, primero por la crisis sanitaria y, después, por la económica y social consecuencia de la covid. Un tsunami así nadie lo espera», admite el alcalde de Soria, Carlos Martínez. Aún así, pone el acento en que de la propia emergencia del coronavirus pueden extraerse conclusiones «positivas», como la capacidad de «reacción extraordinaria» del engranaje municipal para dar respuesta a las necesidades vecinales y empresariales que supuso un «parón en seco» del mundo entero. El esfuerzo financiero en planes de empleo, incentivos económicos o exención de tasas fue ingente una vez decayó el primer estado de alarma. Y, además, destaca el primer edil de la capital, la pandemia «no ha detenido» los proyectos previstos. «Seguimos desarrollándolos con intensidad. No solo eso, el volumen de inversión sobrepasa las expectativas iniciales porque nos adelantamos con el programa Soria 2030 para adaptarlo a nuestro modelo de ciudad y para acceder a las distintas convocatorias de fondos europeos», abunda Martínez.

En este sentido, el regidor de Soria menciona la reciente concesión de cuatro millones de euros para el proyecto de renaturalización de la ciudad (BRERA) presentado esta misma semana, que contempla 34 actuaciones en todos los barrios de la ciudad.

«La semana pasada fue un millón y medio de los fondos Edusi para El Carmen, La Arboleda y Cinco Villas [...] Hace unos días se ha licitado la redacción del proyecto del Centro de Acogida de Refugiados en el que se invertirán más de seis millones; están las travesías con 20 millones; este viernes se presenta Valcorba en Madrid; y en breve se licitará  la ejecución del Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social... la Comisaría de Policía está en obras, también la depuradora... se ha desbloqueado el Banco de España... Tenemos que recepcionar la antigua cárcel para desarrollar el recinto ferial... A pesar de la pandemia se ha continuado con los proyectos de antes y se han impulsado otros nuevos», resume Martínez.

En cuanto a la captación de fondos europeos, el alcalde de Soria reitera que «no podemos dejar pasar ese tren» y recuerda que la capital ya ha obtenido 6,5 millones y se han presentado iniciativas en distintas líneas por más de 30. «Por tanto, en este año aún queda por conseguir casi 24 millones», apostilla.

Respecto a la intención de volver a concurrir como candidato a la Alcaldía de Soria, Martínez asegura que «lo ha dicho» en otras ocasiones: «Estoy a disposición del partido, pero por mi parte sí quiero continuar con este proyecto de ciudad que es absolutamente apasionante».

almazánNUEVAS EMPRESAS Y TURISMO

El alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, pone de manifiesto que, aunque «han sido años muy duros para todos», se ha conseguido sacar adelante «muchos proyectos», así como atraer nuevas empresas e impulsar el turismo de la villa adnamantina. «Ha habido que establecer prioridades y tuvimos que dejar proyectos aparcados que se han ido retomando poco a poco», asume.

Así las cosas, Cedazo significa la dinamización de la cultura, con una oferta «potente», además de «asequible» y para todos los públicos, que se ha adaptado a las exigencias impuestas por la situación epidemiológica.

Otra de las apuestas del equipo de Gobierno ha sido conseguir que Almazán sea «más sostenible», con más espacios verdes, entre otras cosas, y nuevas instalaciones deportivas (pádel), así como un casco urbano más accesible. También se han modernizado servicios, como la escuela infantil o la recogida de residuos urbanos, con una inversión de 800.000 euros en este último caso, sin que ello haya repercutido en el recibo. Y también se han congelado impuestos y tasas.

Sobre la atracción de empresas, además de los 450.000 euros destinados a ayudas, cuatro nuevas firmas se instalarán en Almazán y crearán un centenar de empleos directos.

El alcalde también destaca que tras la clausura de la escombrera se avanza en transformar este espacio en un planta fotovoltaica, con una inversión prevista de diez millones.

También Almazán se ha lanzado a la consecución de fondos europeos (se ha solicitado un modificado de 200.000 euros al Gobierno de España para continuar con la muralla) y se han presentado nuevos proyectos a través de las distintas convocatorias Next Generation para el desarrollo turístico e industrial de la villa, la mejora energética y la adecuación del entorno del Duero. «Los fondos europeos van a ser una pieza clave para el final de la legislatura y organizar la siguiente. También tenemos que terminar todo aquello que ya está adjudicado, cuyos costes se van a incrementar», apunta.

Sobre la intención de presentarse en 2023, Jesús Cedazo considera que «es pronto» para aventurarlo, tanto por el procedimiento a seguir a nivel político como en lo relativo a la decisión personal de seguir o no.

GOLMAYO REFORZAR SERVICIOS

Las ayudas a las empresas y a las familias (más de 250.000 euros) fueron la «prioridad» del Ayuntamiento de Golmayo en los momentos más duros de la pandemia, así como otras acciones como el acuerdo con Alcampo para facilitar la compra a domicilio a los vecinos durante el confinamiento. No obstante, el alcalde, Benito Serrano, que además agradece la labor desempeñada por el Grupo de Protección Civil de Golmayo, pone el acento en que el criterio de esta legislatura ha sido mantener y reforzar servicios en todos los ámbitos.

Menciona inversiones «fuertes» en instalaciones deportivas como el nuevo campo de fútbol, la pista de pádel, el circuito de calistenia, la cubierta de la multipista deportiva, la dotación de luces LED al polideportivo y otros edificios municipales, como la Casa Consistorial, así como la renovación del alumbrado de todos los pueblos del municipio (800.000 euros), medidas que han supuesto un ahorro para las arcas municipales.

«Recuperamos la gestión de las instalaciones deportivas y sacamos adelante 'Golmayo se mueve' que hoy permite que más de 400 niños practiquen deporte en diferentes categorías. Ahora estamos diseñando la campaña cultural, no solo para el verano, sino desde septiembre hasta mayo [...] Proyectamos otro campo de fútbol 11, otro complejo deportivo en Golmayo pueblo...», describe. 

Pone el acento, igualmente, en las actuaciones llevadas a cabo en las pedanías -como el nuevo centro social de Camparañón o la adecuación de las escuelas de Carbonera-, en particular en el asfaltado de calles.

«Creo que no se ha dejado de hacer nada por la pandemia, a excepción de los eventos cuando no se podía», aduce el primer edil de Golmayo, que reconoce que le gustaría repetir como candidato a la Alcaldía. 

EL BURGO OSMA MEDIO MANDATO

A primeros de julio, Antonio Pardo cumple el primer año de su mandato en esta legislatura, que arrancó en El Burgo de Osma con la alianza entre Miguel Cobo (PP) y Martín Navas (PSOE), con el primero como alcalde los dos primeros años y con la intención de que el socialista tomara las riendas los dos años siguientes. Algo que no sucedió, de forma que la PPSO (Plataforma del Pueblo Soriano) conformó el equipo de Gobierno el pasado verano. «Es una legislatura compleja por las circunstancias por todos conocidas [...] Los dos primeros años han sido de hibernación, tanto por la situación política como por la pandemia. En El Burgo de Osma se ha juntado todo», en opinión de Pardo. 

De esta forma, el alcalde burgense sostiene que «ha habido que poner en orden muchas cuestiones» y, sobre todo, «agilizar» proyectos en esta recta final de la legislatura, que tropiezan con la inflación y la crisis de materiales, por lo que previsiblemente habrá que dar salida a modificaciones para hacer frente a los sobrecostes. Menciona algunas obras como la pavimentación en las calle La Solana, Nevera, Jueves Lardero y Subida al Ayuntamiento (142.000 euros), el campo de fútbol de entrenamientos de césped artificial (288.000 euros), la remodelación de la plaza Mayor burgense (564.947,27 euros) o la reforma del centro polivalente (90.000 euros). La inversión en obras a lo largo de este año supera los tres millones. «Para todo esto la estabilidad municipal ha sido muy importante [...] Hay que ver cómo se van ejecutando las obras y cómo encaramos 2023», subraya Antonio Pardo. 

El alcalde lamenta que hayan quedado «aparcadas» cuestiones como el nuevo contrato del servicio de recogida de basuras, el de abastecimiento y depuración de aguas o que no se haya revisado el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de la villa.

Igualmente, Pardo está decidido a continuar en la política municipal. «Mi voluntad firme en estos momentos es presentarme y volver a ofrecer nuestro proyecto. Tengo ideas, ganas y estoy plenamente volcado con el municipio», resalta. Si los hará con la PPSO o con el PP depende de la integración (probable) de la plataforma en la formación 'popular'.

ÁGREDA MÁS SUELO INDUSTRIAL

«Al final de la legislatura se incrementa la actividad, pero siempre es lo mismo [...] En Ágreda, el confinamiento no paralizó los proyectos de carácter económico, sí los sociales», según el balance del alcalde agredeño, Jesús Manuel Alonso.

El mandatario moncaíno enumera algunas iniciativas en las que se ha volcado el equipo de Gobierno como la finalización de la piscina cubierta, una obra que se arrastra desde 2005 y que, previsiblemente, estará concluida en la primavera de 2023. Será una infraestructura deportiva energéticamente autosuficiente con placas solares. También menciona la recuperación de la iglesia de Nuestra Señora de Yanguas o San Martín, cuyas obras ya están marcha gracias a la aportación del 1,5% Cultural del Gobierno central (el 75% de más de 780.000 euros de inversión).

Asimismo, Alonso hace hincapié en la celebración del 75º Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Milagros, uno de los eventos históricos que la Villa de las Tres Culturas celebrará el fin de semana del 18 y 19 de junio. En materia turística y cultural, también destaca la consolidación de la recreación de los Desposorios de  Leonor de Castilla y Jaime I.

El regidor pone de relieve que, a pesar de la crisis sanitaria y económica, en esta legislatura se ha impulsado la creación de suelo industrial y se mejorará la conexión entre los polígonos Los Espinos y Valdemiés I y II, una obra que arrancará próximamente. «Se han desarrollado otros proyectos de eficiencia energética con ayudas del Idae, puntos de recarga de automóviles eléctricos, viales, carril bici, mejoras de varias calles, de las instalaciones deportivas con una nueva pista multiusos y otra de pádel que está en ejecución... Y otra obra que tiene que ejecutarse es la eliminación de aguas parásitas que generan los problemas de la depuradora, en lo que la Junta invertirá más de tres millones de euros...», resume el alcalde. Añade, asimismo, el avance en la declaración de Parque Natural del Moncayo en los últimos años, la concentración parcelaria de cara a la modernización del regadío, la expansión de las instalaciones eólicas o el incremento del parque de viviendas.

Respecto a su continuidad, Alonso es claro: «Estaré en el Ayuntamiento hasta que los vecinos lo deseen. Me seguiré presentando y cuando sea la voluntad popular, no seguiré».

ARCOS DE JALÓN IMPULSO A LAS NAVES NIDO

Para el alcalde de Arcos de Jalón, Jesús Peregrina, la legislatura que encara su último año ha sido, cuando menos, «atípica», ha reducido los tiempos «a la mitad» para poder sacar adelante el programa de gobierno. «El frenazo del covid se resiente aún, no estamos igual», apostilla.

Recuerda que la pandemia llegó recién inaugurado el espacio cultural que funcionaba «fenomenal», un recurso que desde el pasado mes de febrero se está impulsando, si bien, Peregrina admite que «está costando volver a llenar» ya que las reservas respecto al contagio siguen presentes.

«Las obras de Planes Provinciales no se han parado y se han retomado los proyectos para mejorar los servicios del municipio [...] De cara al verano, estamos teniendo problemas con la contratación de personal por la reforma laboral», abunda. Precisamente, una de las obras en las que está inmerso el Consistorio arcobrigense es la de las piscinas, que abrirán a mediados del mes de junio totalmente reformadas. También se pretende que la actividad cultural y festiva retome la normalidad prepandemia.

«Si la legislatura ha mermado, hay que cumplir con nuestra responsabilidad, aunque haya cuestiones que son imposibles. Pero tenemos ganas, fuerza e ilusión», sostiene. Uno de los asuntos encallados es el impulso a las naves nido, ya que a raíz del parón económico derivado de la covid es «complicado» encontrar emprendedores que quieran instalarse en el medio rural. «Tenemos que ver cómo se pueden reactivar, buscar ayudas y perspectivas de futuro», aclara.

Peregrina no concreta si aspirará en 2023, de nuevo, a la Alcaldía, ya que asegura que dependerá «de los proyectos que queden en la mesa». «Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos el puente», bromea.

ÓLVEGA CRECIMIENTO EMPRESARIAL

Con o sin emergencia sanitaria, el crecimiento empresarial de Ólvega no se detiene. Y tampoco ha sido así en esta legislatura. «Hemos sufrido las consecuencias del covid, como todos, y nos han retrasado obras y actividades. Pero hemos seguido trabajando en la misma línea y en plena pandemia dos empresas [Tortillas a tu gusto y Zumos Ólvega] empezaron a funcionar. Seguimos trabajando en nuestros proyectos empresariales. Ya se ha firmado al acuerdo con el Grupo Simoldes, que supondrá un inversión importante (45 millones) y la creación de 150 puestos de trabajo [...] En este tiempo, no hemos sufrido cierres, el empleo que existía se ha mantenido y se ha incrementado», sintetiza la alcaldesa, Elia  Jiménez.

Respecto a las obras, la regidora admite que se han retrasado las de las piscinas y la nueva oficina de turismo. Además, Jiménez lamenta que los fondos europeos «no terminan de llegar» y significa el efecto que está teniendo la inflación disparada en la contratación de obras. No obstante, se ha continuado con los planes de pavimentación y de redes de abastecimiento y, a nivel turístico, se han creado nuevas rutas. «Todavía nos queda un año, hay que acelerar con la mejora de calles, parques e infraestructuras», advierte.

Sobre si volverá a ser candidata en mayo de 2023, Elia Jiménez afirma que «primero» preguntará a los afiliados del Partido Popular y, si consigue su apoyo, concurrirá a los comicios.

LANGA DE DUEROPARQUIN DE CARAVANAS

Aunque hace un año, estaba previsto que Francisco Javier Barrio (Ciudadanos) cediera el bastón de mando a Rosa Pérez (PSOE) para cumplir el acuerdo 'turnista' alcanzado tras las elecciones de 2019, finalmente, fue Iván Andrés el que se hizo con la Alcaldía con el apoyo del PP.  «Hasta ahora se había rehabilitado el puente, con fondos 100% de la Diputación, y la mejora de calles [...] Nosotros ya tenemos encaminado el parquin de caravanas, la iluminación del puente y obras en calles de Langa y los barrios. También para nosotros es nuevo organizar unas fiestas», comenta.

SAN LEONARDO DE YAGÜE APUESTA TURÍSTICA

La inestabilidad política, además del covid, ha marcado los tiempos en la legislatura en San Leonardo de Yagüe. La socialista Belinda Peñalba accedió a la Alcaldía con el apoyo de uno de los concejales del PP, Mario de Miguel, que impidió que la PPSO liderada por Jesús Elvira gobernara en el municipio pinariego. En diciembre de 2019, De Miguel, segundo teniente de alcalde, dimitió por desacuerdo con el equipo de Gobierno del PSOE. Y el pasado mes de febrero, la PPSO intentó recuperar el poder con el apoyo de los dos ediles 'populares', aunque no se llegó a presentar moción de censura. «Las elecciones de 2019 fueron duras. Luego la pandemia, la crisis económica... para mí no es fácil. Hacemos lo que podemos y no dejaremos de trabajar hasta el final», confiesa Peñalba, preguntada por su intención de presentarse en 2023, decisión que aún no ha tomado.

A pesar de las eventualidades de carácter político, durante el confinamiento el Consistorio con las necesidades que impuso el virus (mascarillas, desinfección, gel hidroalcohólico...) y, después, con las ayudas a empresas y autónomos para sortear las consecuencias de la paralización de la actividad. «Se ha echado una mano a la hostelería, se hizo una campaña para atraer turismo, se permitió la ampliación de terrazas y cerramientos, con exención de tasas, también se cambió la ubicación de los puestos del mercadillo para garantizar la distancia de seguridad», relata Peñalba. Igualmente, se dio continuidad a proyectos «heredados» como la sustitución del alumbrado por LED y otros como el arreglo de las aceras frente al centro de salud y en la carretera de El Burgo de Osma, la mejora energética de la sede de la asociación de jubilados o reparaciones en el colegio.

Uno de los puntos claves ha sido sacar adelante el expediente del solar para el nuevo centro de salud. «Se ha formalizado la compra, se ha aprobado el estudio de detalle, el solar ya está limpio y se ha traspasado a la Junta. Ya se han dado los primeros pasos para la licitación del proyecto, por lo que la obra se podrá licitar en 2023. Para la siguiente legislatura, el campo está allanado», explica la alcaldesa.

El pasado abril, el pleno también aprobó el plan director del castillo abaluartado renacentista, un foco de atracción turística y económica. Aunque no se consiguió el apoyo del 1,5% Cultural para su restauración, se busca financiación para llevarlo a cabo.

«Otro proyecto que está en continuo desarrollo es el Bosque Mágico. Hace dos años hicimos el aparcamiento y seguiremos apoyando a los artistas. Y tenemos por delante el parquin de camiones en el polígono, la cubierta del polideportivo, la instalación de un elevador en el colegio, la reparación de las piscinas, la sustitución de las gradas del campo de fútbol, que la Diputación concrete dónde irá el parque de bomberos... Y en turismo, además del castillo y el Bosque Mágico, participamos en varios proyectos de naturaleza, como 'Desafío Urbión' o en 'Soria, Paraíso del Deporte'... Hemos entrado en los Circuitos Escénicos y este verano estaremos en el programa Conciliamos de la Junta...», cuenta la alcaldesa.

SAN ESTEBAN DE GORMAZ TURISMO SOSTENIBLE

«Teniendo en cuenta la atipicidad de la legislatura, lo que queda es un reto apasionante, sobre todo por la llegada de fondos europeos», a juicio de la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera. La propuesta más ambiciosa del Ayuntamiento ribereño es el plan 'Puro Duero, Tierra de Frontera', con una ayuda de más de 1,8 millones (Next Generation EU), que supondrá una revulsivo para el turismo sostenible en destino y un «motor económico» para el municipio. Así las cosas, esta iniciativa promoverá el desarrollo y dinamización locales, compatibles con la conservación del medio ambiente y la mejora de la vida en el ámbito rural.

Por otra parte, Aguilera alude al apoyo al sector vitivinícola, con acciones como la reciente Feria del Vino. Además, con fondos europeos, el Ayuntamiento recuperará las riberas del Duero, llevará a cabo un plan de iluminación eficiente del patrimonio cultural, pondrá en marcha servicios digitales del Centro Románico de Soria y creará el Espacio Duero multifuncional. «Nos apremia el tiempo, pero hay que hacer las cosas bien», matiza la regidora.

Así, Aguilera admite que el proyecto que está «más en suspenso» es el de Aguas Bravas, «aunque hemos avanzado bastante». «Con la CHD va despacio y han sido casi dos años de parón», apunta. Y en materia de cultura, la alcaldesa pone de relieve que el pasado año, a pesar de las restricciones, hubo una actividad «interesante» y se ha vuelto a la normalidad.

Por último, María Luisa Aguilera no concreta si volverá a concurrir a la Alcaldía. «Adquirí un compromiso por cuatro años. No toca contestar a esto», argumenta.