La eficiencia energética marca los presupuestos de los pueblos

EDS
-

El Ayuntamiento de Soria destinará dos millones de euros a mejorar la eficiencia de Los Pajaritos gracias a un programa del Consejo Superior de Deportes

La plaza Mayor de El Burgo de Osma, en imagen de archivo. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Quedan pocos días para que concluya el año y muchos ayuntamientos ya están ultimando los presupuestos para el próximo ejercicio, cuentas que estarán muy condicionadas por la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania y por la llegada de fondos europeos que, en muchos casos, disparará el capítulo de inversiones.   

El Ayuntamiento de Soria, confirma el concejal de Hacienda, Javier Muñoz, continuará su «línea inversora». Si el año el capítulo de obras suponía el 25% del total del presupuesto, en 2023 se va a superar ampliamente esa cifra. «Por dos cuestiones, porque la apuesta del Consistorio es la inversión y por la atracción de fondos» comunitarios, insiste. El impacto negativo que la subida del precio de la energía tendrá en las cuentas municipales (un coste añadido del 20%) tratará de paliarse con proyectos de eficiencia energética como el que, gracias a los fondos distribuidos a través del Consejo Superior de Deportes, destinará dos millones de euros a mejorar la eficiencia energética del pabellón de Los Pajaritos. No será la única medida destinada a reducir el consumo en las instalaciones municipales. El 22 de diciembre se someterá a aprobación un presupuesto que además de proyectos ya anunciados (BREA, Plan de Turismo Soria Orígenes y otras iniciativas que han obtenido fondos europeos) continuará manteniendo empleo e incrementará «en un porcentaje bastante importante» las ayudas sociales y al tercer sector, adelanta Muñoz, que este viernes convocó la primera de «dos o tres comisiones» en las que los grupos municipales estudiarán el borrador de presupuestos. Además, el Consistorio seguirá confiando en la cultura y el deporte, «que son nuestras señas de identidad», como motor de desarrollo. En 2023 «echaremos más leña en la caldera», se incrementarán estas actividades. Habrá proyectos ya iniciados y, «por supuesto», avanza Muñoz, «novedades».

el burgo de osma EL 45% EN INVERSIONES

Un importe de 8,1 millones de euros, casi el doble que el año pasado, y un capítulo de inversiones que alcanzará el 45,4% del total son las novedades que presenta el presupuesto de El Burgo de Osma para el próximo ejercicio anual. Con su aprobación, el pasado 24 de noviembre, el Consistorio burgense cumple con el objetivo de «poder trabajar con él en vigor desde el 1 de enero», destaca el alcalde. Antonio Pardo destaca que se trata del presupuesto «más alto de la historia del municipio» gracias a la llegada de fondos europeos. Las inversiones estarán destinadas, precisamente, al ahorro de gastos en suministros básicos como la electricidad. Un total de 2,3 millones irán dirigidos a la renovación completa del alumbrado público, una iniciativa que permitirá economizar un 76% en el consumo actual pasando de un coste actual de 210.000 euros a sólo 50.400 euros anuales. Asimismo, el presupuesto para 2023 incorpora otros 300.000 euros para la mejora del suministro de agua y otros 100.000 a mejora de la pavimentación. El proyecto de adecuación de la piscina de verano proseguirá gracias a la consignación de 50.000 euros. También se reforzarán las infraestructuras turísticas de la capital con una partida de 91.000 euros. El capítulo de adquisición de la maquinaria municipal se han previsto 84.220 euros. 

La celebración de festejos contará este año con 160.000 euros a los que se sumarán otros 93.500 para desarrollar actividades culturales, deportivas o dirigidas a la juventud. El Ayuntamiento de El Burgo de Osma seguirá apoyando la Universidad Santa Catalina con una partida de 25.000 euros.

Además, las cuentas burgenses incorporan en 2023 la disolución de la empresa Burosma y la absorción de los alrededor de 20 trabajadores vinculados a la limpieza de edificios y el mantenimientos de parques y jardines, que pasarán a ser personal laboral de Consistorio. 

ÓLVEGA EN FEBRERO

El Ayuntamiento de Ólvega, como ya viene siendo habitual, aprobará sus presupuestos de 2023 en su pleno del mes de febrero «una vez que todas las cuentas de este año estén cerradas», explica la alcaldesa de la localidad, Elia Jiménez. De momento, señala, aún es pronto y no han comenzado a trabajar en las que serán sus líneas generales. Lo que sí espera la primera edil es poner en marcha una nueva edición de los presupuestos participativos en los que los olvegueños aporten ideas para seguir mejorando el municipio. Este año, han sido seis las propuestas presentadas. Una de ellas será elegida para su ejecución en el pleno de este mes de diciembre. 

áGREDA HERRAMIENTA FLEXIBLE

Ágreda contará en 2023 con un presupuesto (el documento se aprobó el pasado 24 de noviembre) que superará los 3,3 millones de euros pero, como subraya el alcalde de esta población, Jesús Manuel Alonso, las cuentas municipales son «una herramienta de ejecución» flexible sujeta a posibles cambios a mayores en el capítulo de inversiones. De hecho, el presupuesto de 2022 consignaba una partida de 650.000 euros para la realización de obras y proyectos y «lo multiplicamos por seis hasta alcanzar casi los tres millones de euros», puntualiza el regidor de Ágreda. «Estamos acostumbrados a ir incorporando modificaciones de crédito» según van llegando subvenciones y se cuentan con remanentes de tesorería, alega. Este año, en el apartado de inversiones se han consignado 593.000 euros, pero la cifra podría aumentar exponencialmente si, como se espera, se concede una subvención de 2,5 millones de euros para la modificación de distintos viales que, en sí, reconoce Alonso, suponen «un plan de movilidad» para la localidad. La ayuda vendría a completar el trabajo ya iniciado por el Ayuntamiento de Soria con una partida inicial para conectar el polígono de Las espinas con el de La Dehesa. «Los focos industriales cuanta mayor conectividad tengan, más atractivos», certifica el primer edil agredano. Además, este plan de mejora de los accesos también repercutirá en el interior de la localidad con la creación de una rotonda de acceso al municipio y otros viales. Asimismo, también se espera recibir apoyo económicos de otras administraciones para rematar la mejora de la iluminación del casco interior de Ágreda, una iniciativa que se ha presupuestado en 700.000 euros. Dentro de Planes Provinciales de la Diputación también se contempla la arreglo de asfaltado y reposición de redes hidráulicas en las llamadas casas baratas, así como la mejora del frontón de Valverde de Ágreda. 

SAN ESTEBAN DE GORMAZ EMPLEO «DE CALIDAD»

El 12 de diciembre es la fecha que se baraja para la aprobación del presupuesto de 2023 en San Esteban de Gormaz. No obstante, esta fecha puede variar en función de si se consiguen ultimar todos los detalles del nuevo convenio colectivo que afectará a los trabajadores del Consistorio y con el que, explica la alcaldesa del municipio, María Luisa Aguilera, se busca «la creación de empleo de calidad» evitando la «innecesaria temporalidad y desarrollando un plan de estabilidad». La negociación de este nuevo convenio colectivo se encuentra ya «muy avanzado con los sindicatos» y se espera que pueda incorporarse a las cuentas municipales para el próximo año, que ascenderán a un importe de alrededor de tres millones de euros. Dado que 2023 es período electoral, «no queremos aumentar a más» para no inferir inestabilidad presupuestaria a la nueva Corporación Municipal que salga de las urnas, indica Aguilera. 

Junto a la creación de empleo de calidad, otros tres ejes coparán el presupuesto del año próximo en San Esteban de Gormaz. Uno de los más importantes y en los que a lo largo de este año ha comenzado a avanzar el equipo de Gobierno es el Plan de Turismo Puro Duero, Tierra de Frontera. Junto con el Centro de Referencia del Románico, ya en proceso de licitación, se reservarán partidas para la adecuación del río Duero, al mismo tiempo que se seguirá apostando por la eficiencia energética. En 2023 se consignará casi un millón de euros para completar la renovación de toda la red de alumbrado público y de complejos municipales que quedaban pendientes, incluidos «los pueblos agregados», resalta la regidora de San Esteban. Al mismo tiempo se prevén partidas presupuestarias con el objetivo de dinamizar el polígono industrial y, atendiendo al «escenario preocupante» en lo económico, ayudas para el comercio, un sector que «dibuja» la localidad, que ahora se están terminando de perfilar.  

Asimismo, la cultura seguirá gozando de partidas «muy interesantes» en atención al arraigo de estas iniciativas entre la población sanestebeña, reseña la primera edil. 

ALMAZÁN ENERO O FEBRERO

En torno a enero o febrero del próximo año espera aprobar su presupuesto el Ayuntamiento de Almazán, según adelantó hace unas semanas la primera teniente de alcalde, Teresa Ágreda. 

arcos de jalón RENOVACIÓN ENERGÉTICA

El Ayuntamiento de Arcos de Jalón espera proponer este mes de diciembre al menos a aprobación inicial del presupuesto para el año próximo. En ellos el alcalde de la localidad, Jesús Ángel Peregrina, espera poder incluir un gran proyecto vinculado a la eficiencia energética que el Consistorio ha presentado a las ayudas del programa europeo DUS 5000 para la implantación de energía limpia en municipio de reto demográfico. «De las cinco líneas, nosotros optamos a cuatro», avanza Peregrina. El ahorro energético en inmuebles municipales como el colegio, la guardería, el polideportivo o la propia Casa Consistorial se unirá a la apuesta por nuevas fórmulas de climatización como la aerotermia. Al mismo tiempo, también se quiere proceder gracias a esta ayuda a la renovación de todo el parque de vehículos municipales, incluidas las máquinas barredoras. 

covaleda MÁS INVERSIÓN

El Ayuntamiento de Covaleda ha aprobado esta misma semana su presupuesto para 2023, unas cuentas que en palabras del alcalde de esta población, José Llorente, son «inversoras, buscan la estabilidad y la eficiencia en la gestión municipal». Además, gracias a la llegada de los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia  la inversión crecerá un 133% más con respecto al presente año: de 706.500 euros a algo más de un millón. La primera fase del Plan de Turismo Entrepinos concentrará la partida inversora más elevada, 433.000 euros. Además se incluirán actuaciones como la mejora del camping Refugio de Pescadores (71.045 euros), la construcción de un campo de tiro permanente (69.515) o la primera fase de la ampliación del cementerio nuevo (91.334 euros). Con un montante total de 2,9 millones de euros, el de 2023 será el presupuesto más inversor de los últimos años en Covaleda a pesar de la congelación de tasas e impuestos.