Villar reclama en las Cortes más enfermeras en el Mirón

EDS
-

Demanda más enfermeras en el turno nocturno. La procuradora socialista detalla que en la actualidad en las plantas de Geriatría y Medicina hay solo una enfermera para cada una de ellas para atender a unos 30 pacientes

Villar reclama en las Cortes más enfermeras en el Mirón

La procuradora socialista Judith Villar ha solicitado a la Consejera de Sanidad que se aumente el personal de enfermería en el turno de noche del Hospital Virgen del Mirón. En el pleno celebrado en las cortes de Castilla y León Villar ha descrito la situación nocturna del centro hospitalario  que en su servicio de Geriatría y Medicina Interna “tan solo hay una enfermera en cada planta que atiende alrededor de 30 pacientes en el turno de noche”.   La Junta de Castilla y Léon a través de su Consejera Verónica Casado considera que está correctamente atendido para las necesidades de los servicios que presta según ha respondido en el hemiciclo. Desde el PSOE se considera que una vez más el gobierno autonómico “ da la espalda de a los sorianos, no es sufiente personal se ponga como se ponga la consejera”
 No es un problema nuevo porque “ lo venimos sufriendo los sorianos en el Hospital Virgen del Mirón  y ya ha sido denunciado por el sindicato SATSE de Soria en varias ocasiones” ha subrayado la procuradora soriana. En el Hospital Santa Bárbara la situación se subsanó y por ello, “dándose similares circunstancias no entendemos cómo es posible que esta situación se siga manteniendo en el tiempo y no se corrige de inmediato ni los enfermos ni los sorianos ni las sorianas ni los enfermeros ni enfermeras merecen el trato que desde la Junta de Castilla y León están dando”
 A la sesión plenaria de las Cortes han asistido tres representantes del sindicato de enfermería SATSE,  tras la intervención de la Consejera negando la falta de personal, Peña García señala “que no está en lo ideal, el sindicato de enfermería defiende la seguridad del paciente, son crónicos pero están ingresados por un proceso agudo y no dejan de ser  de 80 años para arriba y se merecen toda la calidad y atención y con una enfermera sola en un turno de noche y con 30 pacientes a su cargo no puede tener la seguridad ni la calidad, no se cumplen los ratios”. 

Desde el PSOE se insiste que la planta de Geriatría cuenta con pacientes que requieren muchos cuidados Son pacientes pluripatológicos, crónicos en muchos casos y con dolencias que “no deben ser atendidas por una sola enfermera o enfermero, para 30 pacientes en esa área”. En el supuesto que uno de los pacientes empeore, seriamente y requiere de la asistencia constante de esta enfermera, el resto de pacientes quedan sin atención con el riesgo si empeoran otros al mismo tiempo.  Según Villar “esta circunstancia puede terminar provocando situaciones de pacientes desatendidos, falta en la seguridad del paciente que pone en riesgo la salud de los pacientes ingresados, una merma en la atención de calidad y por último, una importante carga de estrés en los enfermeros o enfermeras”. Además, existen estudios internacionales que concluyen que cuando la ratio se sitúa en torno a 10 pacientes por enfermera, el riesgo de mortalidad puede aumentar 1,37 veces en comparación con una asignación menor de pacientes por enfermera.

 La Consejera de Sanidad, Verónica Casado ha afirmado que el Hospital Virgen del Mirón está correctamente atendido para las necesidades de los servicios que presta y que no tiene constancia de falta de personal. 


Virgen del Mirón
El Hospital Virgen del Mirón de Soria es uno de los centros hospitalarios que forman el Complejo Asistencial de Soria junto con el Hospital Santa Bárbara. Está destinado fundamentalmente a la hospitalización de media y larga estancia. Dispone de 97 camas hospitalarias para la prestación de servicios de Geriatría, Medicina Interna y Psiquiatría agudos y Rehabilitación Psiquiátrica. En él se encuentran, además, la Unidad de Salud Mental, el Centro de día psico-social, el Servicio de Anatomía Patológica del Complejo, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área y la Unidad de Control Financiero así como el resto de unidades soporte básicas para el funcionamiento de un hospital. Acoge también la Unidad Base de Emergencias Sanitarias (112) de Soria, el Centro de Salud Soria Rural y el Equipo de Valoración de Incapacidades del INSS. Destacar, además, que este hospital asume un importante papel en el desarrollo de la estrategia de seguimiento del paciente crónico y pluripatológico.