Crece la incidencia de la bronquiolitis en Soria

A.I.P
-

La incidencia de la bronquiolitis vuelve a subir en la última semana alcanzando una tasa de 1.119 casos por 100.000 habitantes en menores de cinco años. En Soria, una media de tres niños al día son hospitalizados

Hospital Santa Bárbara en una imagen de archivo. - Foto: Valentín Guisande

La elevada incidencia de la bronquiolitis en menores de cinco años mantiene alta  la tasa de todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) que mide el programa de vigilancia de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León. Así las cosas, tal y como explica la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, en el caso del índice de bronquitis y bronquiolitis (Virus Respiratorio Sincitial, VRS) de la población en general es de 67 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo,mientras que en el grupo de menores de cinco años sigue al alza alcanzando los 1.119 casos por 100.000 habitantes (la semana anterior la tasa se situó en 938).

Así las cosas, según informó a Onda Cero Soria la jefa de Pediatría del hospital Santa Bárbara de Soria, Marisa Serrano, cinco niños de entre cero y dos años permanecen ingresados por bronquiolitis. De este modo, se mantiene la alerta por esta infección, pero desciende el número de menores hospitalizados «de forma significativa» respecto a hace dos semanas. La situación es de «meseta», se mantiene estable, a pesar del repunte de la tasa de incidencia, y también continúan pendientes del regreso de la UCI de Burgos de otro niño. 

«Estamos en torno a cinco o seis ingresos, van evolucionando bastante bien, por lo que podemos ir dando altas a la vez que van ingresando. La media de hospitalizaciones suele ser de tres al día», significa Serrano.

Además, la médico afirma que se dispone de un plan de contingencia por si hubiera que llevarlo a cabo, de forma que se puede contar con 18 plazas si se requiere la hospitalización de más pequeños aquejados por el Virus Respiratorio Sincitial. Igualmente, la responsable de Pediatría advierte del elevado volumen de casos que llega a las consultas de Atención Primaria, así como al Servicio de Urgencias del Santa Bárbara.

«En Atención Primaria están saturados y llegan muchos niños con estos cuadros, lógicamente. Y en Atención Continuada en el centro de salud de La Milagrosa está siendo cuatro veces lo normal. A Urgencias también están viniendo muchos más niños», declaró Serrano a Onda Cero Soria este jueves.

Asimismo, la especialista recomienda que, ante un posible caso de bronquiolitis, debe observarse al niño para comprobar si continúa con malestar después de descansar, si está fatigado o presenta respiración abdominal hasta el punto de que se le marquen  las costillas. «Serán estos casos los que deban acudir al hospital», advirtió.

Cabe recordar que la bronquiolitis es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias inferiores más habitual en niños menores de dos años (pico máximo entre los dos y seis meses de vida) y el agente etiológico más frecuente es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Tal y como recoge el portal de Sanidad de la Junta de Castilla y León, es una enfermedad típicamente estacional, con un pico de máxima incidencia entre los meses de noviembre y marzo, por lo que aunque este año parece que se ha adelantado un par de semanas entra dentro del periodo habitual de circulación de este virus.

El cuadro clínico se caracteriza por unos síntomas catarrales seguidos de tos persistente, irritabilidad, rechazo de la alimentación, taquipnea, disnea respiratoria y auscultación con sibilancias y/o crepitantes.

La duración media de la sintomatología se sitúa entre  dos a cuatro semanas. Las primeras 48-72 horas son las más críticas. El diagnóstico es fundamentalmente clínico, basado en la exploración física.

Aunque algunos epidemiólogos aventuran que el tope del Virus Respiratorio Sincitial que causa la bronquiolitis puede llegar la próxima semana, en opinión de la jefa del Servicio Territorial de Sanidad de Soria es «arriesgado concretarlo». 

En cualquier caso, la Asociación Española de Pediatría (AEP) comunicó este jueves que durante los últimos días se ha registrado una estabilización en el número total de consultas de urgencias por bronquiolitis, aunque indice que sigue siendo muy elevado pero que no está aumentando exponencialmente como se ha vivido en las semanas previas. Con ello, la entidad médica concluye que se está alcanzando el pico de la epidemia.

«El año pasado hubo muchos menos casos y otras veces ha venido más tarde», continúa Del Vado, «la mayoría de los niños pequeños no han estado expuestos a estos virus, porque ha habido menos vida social. La transmisión de todos los virus respiratorios es mayor ahora. Con la gripe ha pasado igual, llevamos dos años que ha habido menos incidencia que  en años anteriores por las medidas de restricción, que todavía había el año pasado en esta época».

a la baja. El último informe publicado por la Red Centinela de Castilla y León de la semana del 21 al 27 de noviembre, publicado este miércoles, indica que se ha producido una caída de la incidencia del conjunto de infecciones respiratorias agudas, con una tasa ajustada por 100.000 habitantes de 1.024 (1.101 la semana anterior); así como de la covid y la gripe, con tasas de 125 y 58 por 100.000 (el umbral epidemiológico está en 50), respectivamente.

«En los inviernos de 2020 y 2021 apenas ha habido incidencia de infecciones respiratorias [excepto covid]. La gripe ha descendido esta semana, estábamos en 67, y también el covid, y lo que ha subido el Virus Respiratorio Sincitial», puntualiza la responsable sanitaria.

En cuanto a la tasa covid en Soria en mayores de 60 años, a siete días, se halla en 58,6 casos por 100.000 habitantes, y a 14 días, en 110,8. 

Vacunación. Un total de 23.953 personas se han vacunado frente a la gripe en Soria en la presente campaña (mayores de 60 años), mientras que con la vacuna bivalente de covid-19, ya son 21.693 pacientes. 

«La vacunación está yendo bien, pero todavía se pueden vacunar más de los grupos de mayores de 60 años, con patologías… tanto de la gripe como de la cuarta dosis de la covid. Personal sanitario, cuidadores, trabajadores de farmacia… para todos aquellos que está indicado y se pueden seguir vacunando», destaca Elena del Vado.

En cuanto a la vacuna frente al neumococo, la jefa del Servicio Territorial de Sanidad recuerda que la campaña siempre se lleva a cabo al mismo tiempo que la de la gripe y abunda en que no es una vacuna anual. Está indicada en el calendario vacunal de adultos para mayores de 65 años. En este caso, no hay datos de la incidencia porque esta enfermedad bacteriana no es de declaración obligatoria, aunque las neumonías pueden ser patologías de carácter grave.