Alberto del Campo, en el estreno de 'As bestas' en Cannes

Sonia Almoguera
-

El soriano es el responsable del montaje de la nueva película de Rodrigo Sorogoyen, un filme «clásico» que busca sorprender

"Trabajar con Penélope Cruz y Antonio Banderas es un reto" - Foto: Leticia Arnaiz

Emocionado, «muy contento» y viviendo un sueño. El montador soriano Alberto del Campo está estos días en el Festival Internacional de Cine de Cannes, «el más prestigioso del mundo», subraya asombrado como para asegurarse de que es real, presentando el que es su último trabajo, As bestas, a las órdenes del director Rodrigo Sorogoyen. El filme, que se estrena dentro de la sección oficial del Certamen, aunque fuera de concurso, se pudo ver por primera vez este jueves 26 de mayo en la sala Debussy casi a modo de broche final de un festival que congrega no sólo a las grandes 'estrellas' internacionales sino también el mayor mercado de producción y distribución del mercado cinematográfico del mundo. Ha sido un reto a contrarreloj. «Hemos llegado con la película recién terminada», señala el montador, «ha habido que correr mucho para acabarla». El filme es una coproducción hispano-francesa con un reparto integrado por grandes actores españoles (Luis Zahera y Diego Anido) y galos (Denis Menochet y Marina Foïs). Para este nuevo título Caballo Film, la productora que Sorogoyen, Alberto del Campo y otros amigos crearon hace algo más de una década, se ha vuelto a unir a la francesa Le Pacte, tras su primer colaboración en Madre.

El resultado final lo verá el soriano con público, después de muchos meses de trabajo en la sala de montaje, por primera vez en Cannes. Hay nervios, obviamente, pero también el convencimiento de que quizá ésta sea la película «más madura» hasta la fecha de Sorogoyen y de todo el equipo que le acompaña fielmente desde que en 2012 irrumpiera con fuerza con Stockholm. A diferencia de El reino o Madre, As bestas intenta huir «de muchos artificios que hemos usado en otras películas». El nuevo filme, explica Del Campo, tiene en ese sentido una hechura «más clásica, incluso en el montaje», aunque sin renunciar a seguir sorprendiendo, una máxima que buscan todas las producciones de Sorogoyen.

As bestas narra la historia de Antoine y Olga, una pareja de franceses que vive en una pequeña aldea de Galicia que comienza a tener problemas de convivencia con sus vecinos cuando se plantea un proyecto de energía eólica en la zona. «No es exactamente un 'thriller', pero tiene cosas» de este género; muestra tintes de cine social y rasgos de drama, «aunque lo son exactamente», detalla el soriano sin desvelar un argumento, de nuevo firmado por el binomio Rodrigo Sorogoyen/ Isabel Peña, que el público de Cannes será el primero en disfrutar. Lo que sí avanza Del Campo es que la fotografía y las localizaciones (todas ellas rodadas en la comarca del Bierzo durante varios meses para recrear las diferentes estaciones del año) «son preciosas» y que los actores «están muy bien». En este sentido, destaca, no ha sido complicado elegir las mejores tomas de esta película hablada en tres idiomas: gallego, castellano y francés. 

El equipo permanecerá en Cannes estos últimos días de recta final del certamen «apoyando la película» y, por supuesto, insiste Del Campo, disfrutando del festival.

Gracias a títulos como El reino y Madre, que en Francia gozaron de gran éxito de público, Rodrigo Sorogoyen «se ha hecho un nombre» en el país vecino, algo que desde Caballo Films esperan que se traduzca en una buena acogida en la taquilla. «Los actores franceses son allí muy populares y creo que es una película que puede funcionar muy bien en Francia», explica. En España también hay expectación por el regreso al cine de Sorogoyen y su equipo tras el exitoso paréntesis televisivo de Antidisturbios. Habrá que esperar hasta el próximo otoño para su estreno en salas. Antes, no obstante, no se descarta que el filme pueda seguir sumando presencia en importantes festivales internacionales.

Tras el parón que supuso en 2020 y 2021 la pandemia de la covid-19, éste año habrá mucha competencia. «Es un año de muchas películas», insiste Del Campo, que trabaja actualmente en la serie La ruta del bacalao. 

ARCHIVADO EN: Cine, Francia, Galicia, España, Idiomas