Tierras del Cid participa en el proyecto Terralimenta

EDS
-

El Grupo de Acción Local soriano es uno de los doce seleccionados a nivel nacional por la Fundación Daniel y Nina Carasso para impulsar la transición hacia Sistemas Agroalimentarios Territorializados

Tierras del Cid participa en el proyecto Terralimenta

El Grupo de Acción Local Tierras Sorianas del Cid participa dentro del proyecto Terralimenta impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carasso con el objetivo de propiciar un cambio de modelo de producción y consumo hacia uno más local y sostenible, liderado por los propios actores del territorio.

 

Tierras del Cid ha iniciado dentro de Terralimenta un estudio en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. En palabras del gerente de Tierras Sorianas del Cid, Javier Martín, "la investigación tiene como objetivo analizar el papel que desempeñan las empresas agroalimentarias en la cohesión territorial y su función en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, para reforzar el vínculo entre producción primaria, transformación agrolimentaria y a través de un examen de las redes y conexiones existentes en esta zona de la provincia de Soria".

 

 

La tarea investigadora acaba de arrancar y corre a cargo de Ángela Gonzalo, una estudiante del Máster en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible, de la Politécnica, que se ha desplazado hasta la provincia soriana para recoger los datos de campo. "Mi primera labor está consistiendo en identificar los agentes clave del sector y en elaborar una encuesta para conocer sus conexiones y vínculos", explica la universitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA DEPRENSA

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto Terralimenta va a acompañar a los doce Grupos de Desarrollo Rural seleccionados en su transición hacia Sistemas Agroalimentarios Territorializados (SAT) durante dos años de aprendizajes mutuos y así contribuir a reforzar el vínculo entre producción agraria, industria y comunidades. Se trata de un proceso de transformación protagonizado por los actores de cada territorio en el que los grupos de acción local, aglutinadores de los distintos intereses y visiones, conocedores del territorio y de sus necesidades y con una trayectoria de trabajo de más de 30 años pueden ser un agente impulsor clave.

 

 

 

 

UN COMPROMISO SOSTENIBLE QUE SE CONSOLIDA

 

La participación en este programa constituye una gran oportunidad para Tierras Sorianas del Cid, ya que le permitirá establecer nuevas alianzas entre sector primario, industria agroalimentaria y consumidores y, también, entre el medio rural y urbano. Además, facilitará una hoja de ruta para la transformación agroalimentaria del territorio hacia un modelo sostenible que genere valor añadido y favorezca nuevas oportunidades laborales a nivel local.

 

 

El compromiso del Grupo de Acción Local del oeste soriano con la producción sostenible viene de lejos. En este apartado destaca el Programa Aula de Agroecología, un proyecto de formación teórico-práctico desarrollado entre 2019 y 2021. A ello se suma el apoyo que se ha dado, a través de las ayudas LEADER que gestiona Tierra del Cid, al sector agroalimentario de la comarca, financiando un buen número de proyectos e iniciativas que han contribuido a dar valor al producto local y a generar actividad y empleo en el territorio.

 

 

 

 

EL PROYECTO TERRALIMENTA

 

El objetivo de Terralimenta es hacer de los Grupos un agente impulsor clave en la transición de sus territorios hacia Sistemas Agroalimentarios Territorializados, y apoyarles en este proceso. Los Grupos seleccionados por la Fundación Daniel y Nina Carasso reciben apoyo para detectar y dinamizar a los agentes de sus territorios así como para diseñar un calendario común para la acción, que les permita posicionarse de un modo estratégico en un marco en el que la alimentación sostenible cobra un creciente protagonismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA DEPRENSA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la presente convocatoria, Terralimenta está cooperando con doce Grupos de Acción Local de A Coruña, Asturias, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Huesca, La Rioja, Málaga, Menorca, Soria, Tarragona y Valencia. Para el desarrollo y seguimiento del Proyecto Terralimenta, la Fundación cuenta con el apoyo de Red2Red, empresa especializada en el acompañamiento a diferentes instituciones del ámbito público y privado en sus metas en contextos económicos, sociales, ambientales de profundo cambio.

 

 

 

 

LA FUNDACIÓN CARASSO

 

La Fundación Daniel y Nina Carasso fue creada en 2010 en honor a Daniel Carasso, fundador de Danone, y su esposa Nina. La entidad desarrolla su actividad en Francia y España y se centra en dos grandes áreas: la alimentación sostenible, para acceder de forma universal a una alimentación sana, respetuosa con las personas y los ecosistemas; y el arte ciudadano, con el que se trabaja para el desarrollo del espíritu crítico y el refuerzo de la cohesión social.