Gani Mirzo Band trae a La Audiencia los sonidos del Kurdistán

EDS
-

La recaudación del concierto de mañana jueves será destinada a mejorar la calidad de vida de los refugiados del campo de Duhok

Gani Mirzo actuará con su proyecto musical y solidario 'La ruta de la dignidad' mañana jueves en Soria. - Foto: Cedida

La música como vehículo de belleza y esperanza puede sanar las heridas de la guerra. Así lo sostiene el músico sirio Gani Mirzo que, desde hace ocho años, trabaja para ayudar a reconstruir las atrocidades físicas y psicológicas que hace más de una década asolan su país, especialmente en la zona del Kurdistán, de la que es oriundo, y a las mujeres, las que más han sufrido la violencia del autoproclamado Estado Islámico en la zona, asegura. De la mano de su agrupación musical, la Gani Mirzo Band ofrecerá un concierto mañana jueves 2 de junio en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de la capital soriana a las 20.00 horas que llega dentro de su gira 'La ruta de la dignidad'. La recaudación de las entradas (cinco euros) irá destinada a su Fundación Mirzo Music que, desde el año 2019 ayuda a las mujeres yazidíes del campo de refugiados de Duhok. La entidad nació como respuesta a su interés en ayudar a mejorar la situación de estas personas. "El trabajo más duro es siempre después de las guerras", señala el músico, virtuoso del láud y, en este sentido, "el arte y la música", explica, demuestran ser "más importantes que el ruido de los tanques". Después de casi cuatro años, el balance, añade, es muy positivo. "Estamos mejorando el día a día de los niños y de las chicas que fueron secuestradas por el Isis", explica.

En compañía de otros reputados músicos como Ibrahim Keivo, descendiente de familia armenia, la Gani Mirzo Band traerá a Soria las melodías y músicas del kurdistán, sonidos que transportan a una encrucijada de caminos entre Oriente y Occidente y que, insiste, también evocan el pasado musical español porque, asegura, entre el siglo IX y el XIII, instrumentos como el laúd predominaban en la tradición musical de la España de aquel tiempo.

Pero para Gani Mirzo, más allá de lo artístico, estar en el escenario rodeado de músicos tan talentosos es una forma de "estar más cerca de las personas refugiadas y ayudarlas".

Tras su paso por Soria, 'La ruta de la dignidad' continuará su periplo este mes de junio en Málaga (día 25) y en Granada (el 29) y ya en agosto en Palencia.