Arcos pone en valor su patrimonio ferroviario

Ana Pilar Latorre
-

Organizadas por la Fundación Jesús Pereda, se desarrollarán durante un fin de semana e incluirán visitas a espacios ferroviarios, mesas redondas, exposiciones y proyecciones

Arcos pone en valor su patrimonio ferroviario - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Arcos de Jalón acoge del 10 al 12 de junio las jornadas Memoria ferroviaria y horizontes culturales, organizadsa por la Fundación Jesús Pereda de CC.OO. Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento y la FundaciónFerrocarriles de España. Se trata de la segunda convocatoria de estas características en la comunidad, ya que el año pasado en Barruelo de Santullán (Palencia) se dedicó al sector de la minería. 

«A partir de un oficio que ha sido importante en un determinado espacio pretendemos darle un enfoque cultural», avanzan desde la Fundación Jesús Pereda. De esta manera, señalan dos vertientes: recuperar el valor que tuvo, por ejemplo el ferrocarril y la minería; y «aportar propuestas de futuro para seguir trabajando desde el ámbito cultural», que es a lo que se dedica también la citada fundación, con el fin de «evitar caer en nostalgias y que no todo sea lo pasado es lo mejor». Es una nueva iniciativa de este colectivo que se dedica a temas culturales por toda la comunidad, sobre todo los vinculados al ámbito del mundo obrero, el movimiento sindical, los aspectos relacionados con la memoria histórica y aspectos sociales, siempre desde la perspectiva de género.

cine y literatura. Dando continuidad a este planteamiento de «recuperar la memoria y promover lo cultural», en Arcos de Jalón habrá tres sesiones. En el primer día, el viernes 10 de junio, habrá una visita en la zona «para recuperar la memoria de diferentes personas que relacionadas con el ámbito ferroviario» con la colaboración del Ayuntamiento. Y, a través de la FundaciónFerrocarriles Españoles, se va a proyectar el documental Los hijos del hierro, en el que se habla de «la represión que sufrieron en la Guerra Civil y durante el Franquismo muchos trabajadores ferroviarios». El segundo día, el sábado 11 de junio, habrá mesas redondas y en una conferencia se abordarán cuestiones relacionadas con cómo se pueden reaprovechar espacios ferroviarios para realizar proyectos culturales exponiendo diferentes iniciativas de Castilla y León. En otra mesa se abordará el tema del patrimonio ferroviario y cómo conectarlo con paisajes culturales, avanzan sobre el programa de actos.

En la última jornada, el domingo 12 de junio, se hablará de literatura y ferrocarriles. Para ello, se contará con el fotoperiodista Sergi Reboredo, autor de Trenes por el mundo, para abordar esa visión global de la importancia del ferrocarril y la visión del viaje en sí, porque para eso son los trenes. «Todo esto vendrá acompañado de actuaciones musicales, así como de una exposición de fotografías y de objetos relacionados con el ferrocarril de Arcos de Jalón. Un fin de semana muy completo, porque no vamos a parar», comentan desde la fundación.

En Castilla yLeón «hay muchos lugares en los que se puede organizar algo así», muchos espacios muy vinculados al ferrocarril, «pero queríamos tirar un poco por Soria porque parece que siempre es la gran abandonada». «Nos hablaron de Arcos y nos pareció muy interesante y el espacio cultural es muy favorable para hacer todo esto», añaden los responsables de la fundación, recordando también la importancia que se ha dado a la conservación de piezas del ferrocarril en la localidad, como la popular máquina Mikado.